Un pueblo de 'cuento': Salientes, tesoro escondido del Bierzo redescubierto por Instagram

02 de Mayo de 2021
Actualizado: 27 de Mayo de 2021 a las 18:59
Guardar
salientes
salientes
Fotografías INFOBIERZO.COM

 

¿Qué pueblo es ese?... Es la pregunta que desde hace varias semanas se hacen muchos instagramers, y por ende personas sorprendidas por la belleza de este paraje y en particular su cascada ubicada en pleno corazón de este pequeño pueblo que ... está en Palacios del Sil, aunque es una belleza que se preserva en parte por lo recóndito del paraje.

Todo comenzó el pasado otoño, cuando varios perfiles de viajeros de esta popular red social, subieron las primeras fotos en el puente de madera junto al salto de agua, y desde ahí, se ha puesto de 'moda' la foto de perfil en este entorno, poniendo incluso el hashtag #Salientes como predictivo en Instagram.

El pueblecito se encuentra abrazado por marco natural de montañas de más de 2.000 metros de altura y profundos valles que desaguan en el río Sil. De hecho este río Valseco que atraviesa el pueblo, es una de las fuentes principales de nacimiento del Sil.



 



El valle del río Valseco, tiene como muros verticales las laderas de urz, abedul y roble que descienden de las alturas de los picos Tambarón, del Nevadín y del Valdiglesia.
Matalavilla, Valseco y Salientes son los tres pueblos que conforman este valle aislado, casi varado en el tiempo, ejemplo de despoblación y restos de casas antiguas por un lado, pero también de recuperación de otras tantas casas que empiezan a mostrar cierto pulso recuperado. Existe un establecimiento hostelero en el pueblo, que según los habitantes, abre todo el verano y fines de semana desde primavera (salvo por las actuales circunstancias de pandemia)... No hay cobertura telefónica, pero puedes usar el móvil para ir capturando las fotos para el Instagram, y quién sabe, quizá tengas la suerte de encontrarte con un oso de los que habitan este valle del Alto Sil.