Un repaso por la obra del pintor más universal de la comarca, Andrés Viloria, en el Museo del Bierzo

Un repaso por su obra desde los cuadros figurativos iniciales hasta esos dibujos finales de la naturaleza en los que rendía culto al hombre.

12 de Julio de 2018
Actualizado: 20 de Julio de 2018 a las 19:36
Guardar
viloria-635
viloria-635
El Museo del Bierzo acoge desde este jueves una exposición de Andres Viloria. Cerca de medio centenar de obras cedidas por la familia del artista más universal del Bierzo nos acercan a su figura, a su pensamiento, a su manera de entender el mundo. Un repaso por su producción desde los cuadros figurativos iniciales hasta esos dibujos finales de la naturaleza en los que rendía culto al hombre. Viloria era un humanista, un hombre de vanguardia que bebió de las fuentes más innovadoras para crear aquí, en su tierra, una escuela que rompió moldes.

Fue el pintor del Bierzo, tal y como destacó Mar Palacio, presidenta del Instituto de Estudios Bercianos (IEB) durante la presentación de la muestra. Allí estuvieron también la familia del artista, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, la concejala de Cultura, Maria Antonio Gancedo y el alcalde de Torre de Bierzo, pueblo natal de Viloria, Gabriel Folgado.

"Andrés fue un revolucionario, un innovador y un autodidacta", según lo definió su sobrino. "Sus cuadros son Andrés, dejaba en sus cuadros parte de su alma". "Él decía que sus  cuadros eran hallazgos, pero eran sobre todo huellas humanizadas, le gustaban los grandes paisajes que estaban trazados por el hombre".