Un total de 160 escolares participan en los talleres de prevención de incendios forestales del Campus de Ponferrada

Las actividades se repetirán la próxima primavera con alumnos de otros colegios de la ciudad

21 de Diciembre de 2017
Actualizado: 22 de Diciembre de 2017 a las 11:40
Guardar
fuego955
fuego955
fuego635

Un total de 160 escolares de cuarto, quinto y sexto curso de Primaria de varios colegios de Ponferrada asistieron durante esta semana a los tres talleres de prevención de incendios forestales organizados en el Campus de Ponferrada por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) de la Universidad de León (ULE). Los talleres se volverán a llevar a cabo en la primavera de 2018 con alumnos de otros colegios de la ciudad, destacaron los organizadores, que hicerion “un balance muy positivo” de la iniciativa, tanto por la acogida en los colegios como por la valoración de los propios escolares.

Al respecto, los alumnos destacaron en sus encuestas de evaluación los experimentos realizados en el laboratorio de suelos, donde aprendieron a comparar suelos quemados con suelos no quemados y a cuantificar la pérdida de suelo por escorrentía y la disminución de la materia orgánica.

Además, los escolares valoraron el hecho de conocer de cerca al personal del operativo de lucha contra incendios y poder ver de cerca los medios de los que disponen. En ese sentido, las actividades contaron con la colaboración de los profesionales del Centro para la Defensa contra el Fuego de Léon y del Servicio Territorial de Medioambiente de la Junta en la provincia.

Concurso de murales

Como colofón a los talleres, los organizadores de la campaña '#plantémonos contra el fuego' pusieron en marcha un concurso de murales con el lema “Que no arda nuestro futuro”, donde los alumnos que han asistido podrán reflejar lo aprendido en la actividad. Los murales se pueden enviar hasta el 28 de febrero al Campus de Ponferrada, donde se expondrán y se seleccionarán los ganadores.

Al respecto, las piezas deberán ser originales, en formato papel o cartulina y de un tamaño de 75 por 50 centímetros. Para su elaboración, se podrá utilizar cualquier técnica, desde la acuarela hasta los rotuladores, así como distintos materiales, como recortables, piedras u hojas. Los premios consistirán en varios lotes de material escolar.