Un verano diferente - Pueblos del Bierzo / Cubillos del Sil: Un encuentro con su patrimonio y sus gentes

La localidad berciana cuenta con un importante patrimonio digno de muestra y visita. Entre sus servicios, se encuentran las piscinas municipales, centro médico, biblioteca, teatro, escuela de música, pabellón de deportes...

09 de Agosto de 2021
Actualizado: 10 de Agosto de 2021 a las 19:32
Guardar
reportaje cubillos video 2
reportaje cubillos video 2
 



 

El municipio berciano de Cubillos del Sil se encuentra a aproximadamente 10 kilómetros de la capital de la Comarca del Bierzo. Concretamente se encuentra en el oeste de la provincia leonesa, con una superficie de 53.410 metros cuadrados. Ubicado en plena Submeseta norte, el término municipal de Cubillos del Sil cuenta con varias localidades rurales dentro de sus lindes: Fresnedo, Finolledo, Cabañas de la Dornilla, Cubillines y Posadina.

 



 

Así, Cubillos del Sil, cuenta con la que fue una de las centrales térmicas más grandes de Europa, Compostilla II, y la segunda central de Endesa en España, inaugurada en los años sesenta. Sin embargo, la localidad berciana cuenta con un importante patrimonio digno de muestra y visita. Entre sus servicios, se encuentran las piscinas municipales, centro médico, biblioteca, teatro, escuela de música, pabellón de deportes...  Con respecto a sus fiestas patronales, tienen lugar en julio y agosto: San Cristóbal y San Roque son las dos festividades que además son un referente en la Comarca del Bierzo en cuanto a actuaciones musicales y actividades infantiles.

 



 

Además, la villa de Cubillos del Sil ha estado siempre marcada por los caminos que por ella pasaban: primero fue la Vía Nova, una importante calzada romana que cruzó el pueblo de Cubillos. Mas tarde esta calzada pasa a ser parte del peregrino “Camino Olvidado” hacia Compostela, y ya desde el siglo XVIII, se convierte en la carretera de Carlos III o Carretera Vieja.

 



 

El patrimonio que no te puedes perder en Cubillos del Sil

Dentro del término municipal de Cubillos se encuentran diferentes conjuntos patrimoniales que merecen una visita. Entre otros se encuentran los siguientes:

Iglesia Parroquial de San Cristóbal



 

Iglesia con capilla mayor rectangular, que tiene un retablo barroco en el altar. De orígenes medievales, se reformó a partir del S. XVI, al cual pertenece la Cabecera. Del siglo XVII son la bóveda y la espadaña, con campanario cilíndrico. Ubicada concretamente en el mismo Cubillos del Sil.

 

 

Capilla de San Roque



 

La capilla está situada en las inmediaciones de la Casa Consistorial, en ella hay un pequeño retablo que ocupa su titular, San Roque. Además, tiene techo artesonado y un magnífico retablo que dejó impresionada a la Reina emérita Doña Sofia, en su visita al municipio en septiembre de 1999.

 

 

Casa natal de Severo Gómez Núñez



 

Cabe destacar en Cubillos del Sil, la casa natal de Severo Gómez Núñez, el que fuese general de artillería, Gobernador Civil y el gran impulsor de los regadíos en El Bierzo. Se trata de una casa palaciega, en cuyo interior hay un miliario del tiempo de Nerón.

 

 

Monte Meno 

Instagram: @yasfeira

 

El conocido como monte Meno está situado al este de Cubillos del Sil y su acceso principal se realiza desde las inmediaciones de la antigua estación del ferrocarril. La subida está rodeada de viñas y pinares, así como distintos miradores, destacando el de La Peña del Cuervo, desde donde tenemos una amplia vista de prácticamente todo el municipio y una buena parte del Bierzo bajo.