Un verano diferente – Pueblos del Bierzo / TORRE DEL BIERZO: ocaso minero, vidas e historia

Torre del Bierzo tiene ADN minero debido al auge que existió por la extracción mineral, así como su declive paulatino. Actualmente, el visitante, el turista, podrá observar los vestigios de aquellos ‘dorados tiempos’ de Torre del Bierzo: escombros y viejas edificaciones mineras abandonadas.

12 de Agosto de 2021
Actualizado: 13 de Agosto de 2021 a las 20:20
Guardar
torre del bierzo
torre del bierzo
 



El término municipal de Torre del Bierzo pertenece a la Comarca del Bierzo que a su vez se ubica al oeste de la provincia de León, concretamente dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Así, por Torre del Bierzo discurre el río Tremor, justamente por el centro del pueblo dejando a la vista de quien lo visite un puente romano a su paso.

Torre del Bierzo tiene ADN minero debido al auge que existió por la extracción mineral, así como su declive paulatino. Actualmente, el visitante, el turista, podrá observar los vestigios de aquellos ‘dorados tiempos’ de Torre del Bierzo: escombros y viejas edificaciones mineras abandonadas.



El municipio de Torre del Bierzo engloba diferentes localidades rurales: La Granja de San Vicente, San Facundo, Las Ventas de Albares, Fonfría del Pero, Santa Cruz de Montes, Santibáñez de Montes, San Andrés de las Puentes, Matavenero, Poibueno, Cerezal de Tremor, Santa Marina de Torre, Albares de la Ribera, Torre del Bierzo y Tremor de abajo.



Además, Torre del Bierzo también cuenta historias del ferrocarril. Por un lado, el día 31 de agosto de 1883, el Tren Real con Alfonso XII en su interior realiza una parada en la estación de Torre del Bierzo para descansar, debido a la inauguración ferroviaria que uniría Madrid y La Coruña.

Y por otro lado, una de las tragedias del ferrocarril más conocidas en la Historia de España: en el año 1944 el tren correos-expreso número 421 venía de Madrid, sin embargo, problemas en los frenos hicieron que descendiera sin control y acabara con la vida de diversos pasajeros en el túnel número 20, a su paso por Torre del Bierzo.





 

El patrimonio que no te puedes perder en Torre del Bierzo

 

Puente Romano



Este puente, situado sobre el río Tremor, data del siglo I d.C., fue construido por los romanos como parte del trazado de la Via Nova, otras veces denominada Geira o Via XVIII del Itinerario de Antonino (primer "mapa de carreteras" de la península).



 

Iglesia de Albares de la Ribera



La iglesia parroquial es de tres naves separadas por columnas y pilares con cabecera del siglo XVI y, el resto, de fabricación posterior. Cubiertas con artesonados mudéjares renacentistas en el inicio de las naves laterales y portada (en el muro sur) de la primera mitad del siglo XVII.

 En su cara oeste, la espadaña, que posee, en la base de su escalera, una inscripción donde se puede leer 1850. El presbiterio tiene un retablo barroco con adornos rococó (llegó a este templo desde otra iglesia), muy movido en su planta y de agradable teatralidad barroca. Destacan la imagen de San Millán, en gran barroco, y el Calvario, que ocupa el remate y es obra del siglo XVII.

En la nave del Evangelio destaca un retablo rococó muy interesante, sin dorar ni pintar en el que destaca la escultura de un santo obispo en el nicho superior.

 



 

Iglesia de Torre del Bierzo

Se ubica pasando el puente de hierro del ferrocarril, dirección Igüeña. Está bajo la protección de San Benito. Formada por una planta de cruz latina de una sola nave con espadaña de tres alturas. En las dos primeras plantas están las campanas y en la parte superior el reloj.



 

Matavenero



Es un pueblo perteneciente al término municipal de Torre del Bierzo, dentro de la Comarca berciana. Quedó deshabitado a finales de los años 60 hasta el año 1989, cuando llegaron a estos lindes rurales varios hippies del movimiento Rainbow Family. Actualmente, la ecoaldea cuenta con escuela, biblioteca, casa del médico, cantina y un albergue para turistas. 

 

 

San Facundo





En el corazón del municipio de Torre del Bierzo se encuentra San Facundo. Su iglesia está dedicada a San Facundo, patrón de la localidad. Se relación con un importante monasterio dedicado a San Facundo Mártir, datado en el siglo IX. Un lugar para dejar volar los sentido y disfrutar.



 

Estación de Torre del Bierzo





El Ayuntamiento quiere convertir el abandonado edificio de la estación en un museo que recuerde su pasado ferroviario y esa tragedia que se cobró decenas de vidas en el túnel número 20, a escasos metros de ese lugar y hoy en día desaparecido.