Una docena de sanitarios del Bierzo vacunados han dado positivo por COVID-19 y CSIF reclama más personal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

A nivel provincial, CSIF apunta que son 38 los profesionales sanitarios vacunados y contagiados en la provincia de León

Alicia Rivera
Alicia Rivera

Últimas noticias

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha remitido este viernes un comunicado a medios donde advierte que 144 trabajadores de Sacyl han tenido prueba diagnóstica (PDIA) con resultado positivo en COVID entre el 13 y el 15 de julio, según los datos del portal de transparencia de la Junta de Castilla y León.

En el caso del Bierzo, aproximadamente una docena de sanitarios del Área de Salud del Bierzo -tanto del Hospital como de Atención Primaria- se han contagiado de coronavirus a pesar de contar ya con la pauta completa de vacunación. Así lo estimó en declaraciones a InfoBierzo el secretario de Sanidad de CSIF en la provincia de León, Carlos Javier Reguera. No obstante, Reguera apunta que es la cifra de la que tienen constancia en estos momentos pero no han obtenido aún la confirmación oficial por parte de Sacyl, un dato que ya han solicitado para conocer la afección concreta en El Bierzo.

A nivel provincial, CSIF apunta que son 38 los profesionales sanitarios vacunados y contagiados en la provincia de León. En términos autonómicos, CSIF alerta del “incremento de positivos de COVID que se está produciendo entre los profesionales sanitarios de Sacyl, que además son personas vacunadas: 144 entre el 13 y 15 de julio. Además, la suma del personal que está actualmente en seguimiento es ahora de 210”, apunta el comunicado del sindicato en Castilla y León.

Por provincias, en Ávila hay cuatro profesionales de Sacyl en seguimiento, según los últimos datos oficiales de la Junta, 72 en Burgos, 38 en León, 10 en Palencia, 14 en Salamanca, cinco en Segovia, seis en Soria, 45 en Valladolid y 16 en Zamora.

El mayor número de nuevos positivos se da en las enfermeras, con 50 casos, y a continuación están los médicos con 18. Actualmente, 73 enfermeras, 35 TCAEs y 25 médicos están en seguimiento. Asimismo, hay en seguimiento 21 administrativos, 17 celadores, ocho técnicos sanitario o un fisioterapeuta, así como personal en formación.

Por ello, CSIF Castilla y León insta a la Junta a reforzar “la contratación de personal sanitario, dejando las bolsas de empleo a cero en las áreas de salud en las que hay profesionales no contratados, para tratar de evitar la saturación y poder atender correctamente las necesidades”. Pero, sobre todo, se dirige CSIF a todos los ciudadanos pidiendo “especialmente a los jóvenes y a quienes no tienen una vacunación completa, una mayor y responsable concienciación en este momento, ante la nueva y explosiva oleada de contagios que tenemos encima, que vuelve a poner en riesgo a toda la sociedad, incluyendo los servicios sanitarios”.

La portavoz del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, María José San Román, alerta de la “preocupante situación que se puede crear en la Sanidad pública, si se disparan los contagios en el personal sanitario, en un momento de debilidad y cansancio del sistema, después de año y medio de pandemia, con escasos recursos humanos”. Días atrás, CSIF ya alertó de la saturación de los centros de salud, debido a la falta de personal, la campaña de vacunación y la llegada de los desplazados que pasan el verano en los pueblos de Castilla y León. “El incremento de contagios por COVID-19, nuevamente, entre el personal sanitario hospitalario y de Primaria, puede agravar aún más la situación”, subraya CSIF, por lo que insiste a Sacyl y a la Consejería de Sanidad “que estén muy pendientes de lo que pueda ocurrir en los próximos días y semanas”.

 

Cierre de camas

En otro orden de cosas, el secretario de Sanidad de CSIF en la provincia de León, Carlos Javier Reguera, explica a este medio que en el Hospital del Bierzo se han cerrado un total de 36 camas correspondientes a la planta 3ªB durante este verano. 

Si bien Sacyl acostumbra al cierre de camas durante la época estival aprovechando las vacaciones del personal sanitario para acometer obras de mejora en las instalaciones, este verano marcado por la pandemia de COVID-19 son 305 las camas cerradas en la Comunidad.

En el caso del Hospital del Bierzo, el cierre de la planta 3ªB responde a “mejoras y obras en las cañerías y los accesos a las habitaciones”, entre otras actuaciones, apunta Carlos Javier Reguera.

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es