Una exposición de artesanía abre los actos por el 1.100 aniversario de la consagración de la iglesia de Montes de Valdueza

La exposición pretende dar visibilidad a la artesanía de calidad

14 de Mayo de 2019
Actualizado: 20 de Mayo de 2019 a las 13:10
Guardar
tebaida955-955x542
tebaida955-955x542
Fotos Mario de la Torre

La Asociación Berciana de Artesanos y Artesanas (ABAA) ha presentado esta mañana la "III Exposición de Arte - 1.100 años de oficios" con el objetivo de poner en valor el oficio de la artesanía, tal y como explicó Rogelio Pacios, coordinador de ABAA. La exposición, que se emplazará en el Monasterio de San Pedro de Montes, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada y de la Real Fundación Hospital de la Reina.

De esta forma se inauguran los actos de conmemoración del 1.100 aniversario de la consagración de la iglesia del monasterio de San Pedro de Montes, situado en la localidad ponferradina de Montes de Valdueza. Un total de 11 creadores mostrarán al público cerca de 60 obras elaboradas con distintas técnicas y materiales, en un evento al que se incorporan el pintor Lolo Serantes y el escultor Amancio González.

Al respecto, la muestra se completa con la participación de profesionales de la comarca como Gil del Pozo, Rogelio Pacios, María Lombardero, Fernando Martínez Sousa, Antonio Milara, José Luis Álvarez, Mónica Doldán, María José Requejo y Javier Cenador, que expondrán “piezas únicas” elaboradas con materiales como madera, cuero, hierro o vidrio.

Durante la presentación María Antonia Gancedo, concejala de Cultura y Turismo de la ciudad, elogió el trabajo de unos profesionales que han conseguido “mantener vivos los oficios artesanos en pleno siglo XXI”. En la misma línea, la edil destacó el monasterio de Montes, lugar que albergará la muestra, como “un patrimonio único e irrepetible” que constituye uno de los “rincones mágicos” del medio rural del municipio.

El año pasado la exposición fue capaz de congregar en el complejo monástico a un total de 1.200 visitantes a lo largo del mes en el que estuvo abierta al público y desde la organización confían en igualar o superar la cifra en esta tercera edición.

La inauguración será el próximo viernes 17 de mayo a las 12:00 horas, y se ofrecerá un vino berciano para los asistentes. El horario para visitar la muestra será de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 y podrá visitarse hasta el día 16 de junio. Desde la organización han destacado que esta exposición coincidirá con el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo.

1.100 aniversario

Por su parte, el administrador de la Real Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela, recordó que los orígenes del monasterio de Montes se remontan al siglo VI, con la fundación de un primer cenobio a manos de San Fructuoso, unos trabajos en los que tuvo un gran papel el artesano Valdario, destacó. Tras la invasión musulmana, en el siglo X arrancó la reconstrucción del complejo de la mano de San Genadio.

En el año 909, finalizaron las obras de reconstrucción del monasterio y se alzó una iglesia, que se consagró a San Pedro en una ceremonia que contó con la presencia de cuatro obispos. Un milenio y un siglo más tarde de ese momento, Ponferrada rememorará esta etapa clave en la historia de la comarca y del territorio conocido como Tebaida berciana con un congreso internacional que tendrá lugar en el mes de octubre.