Estás en: Una exposición fotográfica recuerda el pasado minero y reivindica el paisaje industrial del Bierzo

Una exposición fotográfica recuerda el pasado minero y reivindica el paisaje industrial del Bierzo

Una exposición fotográfica recuerda el pasado minero y reivindica el paisaje industrial del Bierzo

La exposición titulada ‘Huella y sombra’ del fotografo ponferradino Jacobo Macías Zoido, se podrá ver en el Museo del Bierzo hasta el 24 de febrero.


VÍDEO


 

 

La exposición titulada ‘Huella y sombra’ del fotografo ponferradino Jacobo Macías Zoido, se podrá ver en el Museo del Bierzo hasta el 24 de febrero.

 

 

Con esta exposición, cumple uno de sus sueños cuando empezó esta serie de fotografías que era exponer en su ciudad de origen, Ponferrada. Esta serie de fotografías dan lugar a la exposición comenzaron a realizarse en 2013 por el fotógrafo Jacobo Macías Zoido, y pretende acercar su pasión por la fotografía del paisaje industrial a la gente. La idea principal de acercar estos paisajes se mezcla con el recuerdo y las vivencias personales del autor hacia su tierra, y además como él mismo ha explicado se «encuentra con el presente, la dura realidad del fin de un sector industrial y de un modo vida muy ligado a la identidad berciana. »

Las fotografías cuentan las historias sin la intervención de personas, a través de los atmosferas, ambientes, objetos y lugares que quedaron atrás en esta historia.  «Creo que todos esos estados de ánimo se pueden capturar con la cámara, no es tarea fácil y ha requerido mucho tiempo, observación e investigación» ha afirmado sobre el estilo de fotografía que ha escogido para esta serie, una fotografía que ha de observarse de manera pausa, aunque resulte complicado en la ‘era de Instagram’.

El autor ha resaltado la paleta de color utilizada en esta serie con muy pocos colores, utilizando solo tres o cuatro colores principales, muchos tonos azules inspirados en tono cinematográfico, muy utilizados cuando se quiere hablar de quietud, melancolía, tristeza. Las localizaciones de estas obras se centran geográficamente cerca de Bembibre, de Torre del bierzo, Tremor y Santa Cruz.

Por su parte Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada ha afirmado durante la presentación que se trata de «una manera de acercarse a la historia poco a poco con un respeto hacia nuestro pasado». En una exposición que «genera melancolía, no solo por los colores y la ausencia de seres humanos, sino porque es nuestro pasado y aun estamos trabajando hacia esa transición hacia un futuro distinto», ha destacado.

La exposición temporal se podrá disfrutar hasta el día 24 de febrero en el Museo del Bierzo: en la calle El Reloj 5.

(AVANCE).

 

 

 

Últimas noticias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59
 








if(!is_front_page()){
}