Una compañía china de baterías para coches eléctricos valora instalar su sede en El Bierzo con una inversión de 1.000 millones de euros

El Bierzo destaca por por su ubicación ya que está cerca de varias plantas de automóviles, como la de PSA en Vigo, las de Renault en Valladolid y Palencia, la de Volkswagen de Navarra o la de Mercedes en Vitoria; por su buena red de carreteras y ferrocarril y por las ayudas que el Ejecutivo está dispuesto a otorgar para impulsar la transformación industrial de la zona ante la desaparición del carbón y poner coto a la pérdida de población

13 de Noviembre de 2019
Actualizado: 16 de Diciembre de 2019 a las 13:02
Guardar
coche electrico 1
coche electrico 1
El Bierzo se encuentra entre uno de los territorios favoritos de las compañías del gigante asiático de baterías para asentarse en España, según informa el diario El Economista. La Comarca compite con Extremadura, otro de los puntos evaluado para albergar la cuarta fábrica de baterías china de Europa que implicará una inversión de entre 800 y 1.000 millones de euros en varias etapas, para coliderar la reconversión de la industria del motor, que ha acelerado su apuesta por el coche eléctrico ante la guerra contra el diesel y el CO2 desatada por la UE y algunos gobiernos nacionales. España compite a su vez con Polonia, Rumania, Hungría y Alemania. 

El Bierzo destaca por por su ubicación, ya que está cerca de varias plantas de automóviles, como la de PSA en Vigo, las de Renault en Valladolid y Palencia, la de Volkswagen de Navarra o la de Mercedes en Vitoria; por su buena red de carreteras y ferrocarril y por las ayudas que el Ejecutivo está dispuesto a otorgar para impulsar la transformación industrial de la zona ante la desaparición del carbón y poner coto a la pérdida de población. Por su parte, Extremadura está en el punto de mira de los inversores porque tiene la segunda mayor reserva de litio de Europa aunque no tenga ni tejido industrial ni buenas comunicaciones.

Aunque Europa del Este es interesante para los grandes fabricantes de baterías chinos como AESC o Tafel por el precio de la mano de obra y la industria, lo cierto es que España gana enteros por el creciente apoyo gubernamental, el fuerte potencia del crecimiento y papel como segundo producto europeo. No en vano, nuestro país cuenta con 17 plantas, más que Francia, y produce hasta tres millones de unidades al año, de los que se exporta la gran mayoría. Dentro de España, se están analizando seis Comunidades Autónomas (Madrid, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Cataluña y Aragón), pero las dos autonomías que más han llamado la atención de las multinacionales son, como se ha apuntado, El Bierzo (Castilla y León) y Extremadura.

Fuentes cercanas a las negociaciones consultadas por el diario El Economista esperan que esta semana se de un nuevo impulso a la llegada de la fábrica a España y a la promoción de la industria del vehículo eléctrico con la visita de entre cuarenta y cincuenta empresa pertenecientes a la asociación China EV100. Entre las firmas que estarán esta semana en nuestro país se encuentra desarrolladores de software, fabricantes de componentes, de baterías como BYD, de cargadores, de cableado interno. Las compañías chinas vienen para participar y asistir al segundo Foro de Vehículo Eléctrico Conectado y Autónomo China-España 2019 organizado por Sernauto y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).