Una gran versión del Bembibre perdona la vida a un rácano y afortunado Astorga (0-2)

El derbi del Manzanal se va para la Maragatería después de que los del Bierzo Alto hicieran merecimientos para ganar

01 de Noviembre de 2018
Actualizado: 10 de Noviembre de 2018 a las 11:04
Guardar
bembibredestacada
bembibredestacada
Fotos Dani Quiterio

Después de siete jornadas sin perder, no pudo superar el Atlético Bembibre al Atlético Astorga, que se llevó los tres puntos de La Devesa después de vencer (0-2) en un derbi del Manzanal de claro dominio rojiblanco y en el que los del Bierzo Alto merecieron mucho más. No pudieron los de Fernando Ministro reencontrarse con la victoria después de un partido en el que tuvieron ocasiones de todos los colores para mantener una gran racha de resultados.

No dio suerte a la escuadra berciana la nueva camiseta que estrenó en este duelo de rivalidad provincial que la deja en la mitad de la tabla clasificatoria del Grupo VIII de la Tercera División. Se alejan un poco los del Bierzo Alto de los primeros puestos después de un choque en el que los tantos de los astorganos llegaron casi en tiempo agregado. El último, de hecho, llegó con todo el cuadro rojiblanco buscando la igualada en una situación desesperada y tratando de hacer justicia.

Los del Bierzo Alto llevan la iniciativa del partido desde el comienzo

Las primeras acciones en las inmediaciones del área maragata las protagonizó Lucho, primero con una incorporación desde la derecha y después con un disparo con mucha potencia pero escasa colocación que se fue alto. Trataron los del Bierzo Alto de dificultar la salida del balón de los astorganos con la novedad de Willy en la punta de ataque, lo que les permitió llevar la iniciativa del choque. Fruto de ese dominio, llegó una falta en la frontal sobre Dani Martínez que el propio atacante rojiblanco lanzó con escasa puntería.

La primera acción polémica del choque, de nuevo con el 10 bembibrense como protagonista, llegó con un posible penalti sobre Dani Martínez por un evidente empujón de Jesús en el interior del área. A continuación, una falta botada por el propio 10 fue rematada por Willy al fondo de las mallas, pero el trencilla decretó un más que discutible fuera de juego que enervó a la parroquia local. En esos minutos de dominio local, otra ocasión para los de Ministro llegó a balón parado, en un córner botado por Dani Martínez que remató Lucho en boca de gol y que fue repelido por Berlana con el rostro cuando el tanto bembibrense parecía inevitable.

Los maragatos se sacuden el dominio en los últimos minutos del primer acto

También pudo abrir el marcador Modia cerca de la media hora de juego, pero su testarazo se fue lamiendo el palo después de un saque de esquina puesto en juego por Dani Martínez. Poco después, fue Lucho el que tuvo la posibilidad de abrir la cuenta goleadora, pero Berlana salió muy bien abajo para abortar la ocasión berciana. Pese al evidente dominio local, el envite se ensució en los últimos minutos del primer periodo, llegando a producirse una agresión por codazo de Javi Amor sobre.

El propio 11 del conjunto astorgano fue el artífice de la mejor oportunidad de su equipo en los primeros cuarenta y cinco minutos, pero su tímido disparo fue detenido sin grandes dificultades por Ivanildo, que consiguió mantener el 0-0 con el que se llegó al descanso antes de que el colegiado anulara un tanto del exjugador rojiblanco José Manuel por un claro fuera de juego.

La escasa definición evita el triunfo local

Tampoco varió el panorama tras la reanudación, pues los de Fernando Ministro siguieron llevando el peso del choque. De hecho, Willy pudo marcar en una clara ocasión a la salida de un córner. Tampoco acertó el 9 rojiblanco a resolver un servicio de Lucho en un mano a mano con Berlana que resolvió con un remate que el arquero visitante despejó con los pies. También estuvo el meta astorgano muy acertado para rozar con su manopla un remate de Lucho tras una acción personal llena de potencia y calidad.

Poco antes, un remate de Puente de cabeza que Ivanildo detuvo sin complicaciones fue una de las acciones más destacadas de los de Miguel Ángel Miñambres en la segunda parte. Seguramente fue el delantero de la localidad berciana de Quintana de Fuseros el único que trató de generar algo de incertidumbre en la zaga bembibrense en un duelo con pocas acciones reseñables de los maragatos.

El Astorga mata en los últimos minutos

Una y otra vez lo intentaron los bercianos, que llegaron al último cuarto de hora del choque con una ocasión tras una incursión de Dani Martínez desde el flanco diestro. En el saque de esquina posterior, una volea de Álex Marcos obligó a Berlana a realizar una estirada descomunal para evitar el tanto local. También el palo tuvo su protagonismo, pues rechazó un remate forzado de Willy en una acción de estrategia. La última la tuvo Angulo, muy inocente en su remate.

Cuando todo parecía abocado al empate, el Astorga se llevó los tres puntos en dos acciones aisladas. A la salida de un córner, Jesús marcó el 0-1 entre el desconsuelo de una afición bembibrense contenta por la puesta en escena de su equipo. El 0-2 definitivo lo firmaría Bandera en una contra, en el añadido y con todo el cuadro bembibrense volcado en busca del empate. Una definición magistral de Bandera sentenció el choque.

Atlético Bembibre, 0: Ivanildo; Basalo, Espi, Íñigo, Guzzeta; Álex Marcos, Javi García, Dani Martínez (Angulo, min 85); Lucho (Izan, 89), Modia (Óscar, min 67) y Willy. Entrenador: Fernando Ministro.
Atlético Astorga, 2: Berlana; Emilio, Jesús, Gonzalo, Jorge; Marcos, José Manuel, Taranilla (Isma, min 32); Javi Amor (Albertín, min 66), Roberto Puente y Diego Peláez (Bandera, min 77). Entrenador: Miguel Ángel Miñambres.

Goles:0-1: Jesús (min 90); 0-2: Bandera (min 90 +).
Árbitro: Julián Calvo Antolín (Delegación palentina), asistido por Édgar Sánchez Esteban y Elena Peláez Arnilla. Mostró tarjeta amarilla a Álex Marcos, Dani Martínez, Javi García y Guzzeta por el bando local. Por el visitante, a Isma y Emilio.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 10ª jornada del Campeonato Nacional de Liga en el Grupo VIII de la Tercera División disputado en el estadio La Devesa de Bembibre. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Gloria Orallo, madre del entrenador del conjunto local, Fernando Ministro.