Una nueva campaña de captación de viñedo viejo de El Bierzo tratará de aumentar las 165 hectáreas ya recuperadas en cinco años

La Junta impulsará la actualización y el saneamiento del registro vitivinícola de la comarca del Bierzo

19 de Diciembre de 2019
Actualizado: 21 de Diciembre de 2019 a las 11:11
Guardar
BDT_Montaje_Viñedo_VF


La Consejería de Agricultura y Ganadería, a través de su sección agraria comarcal, impulsará la actualización del registro vitivinícola de la comarca del Bierzo para corregir los errores e imprecisiones existentes en cuanto a variedades de uva y titularidades de los terrenos, según anunció este jueves el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. El abandono de viñedos provoca que entre los registros en manos de la Junta y los del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, exista un importante desfase que alcanza a las 5.000 hectáreas en el total de la provincia.

En ese sentido, la presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, explicó que el Consejo Regulador, como organismo que se encarga del “control real” y de la calificación de cada cosecha, pretende dotar de “coherencia” a unos registros cuyo objetivo es conocer mejor el funcionamiento del sector en la comarca. La implicación del Gobierno autonómico es la principal novedad de la nueva campaña de captación de viñedo viejo, organizada por la DO y el Banco de Tierras, que en sus anteriores ediciones fue capaz de recuperar 165 hectáreas en 800 parcelas de minifundio distribuidas por toda la comarca.

De hecho, el 44% de las fincas cedidas o arrendadas por el Banco de Tierras corresponden a viñedos, explicó Álvarez Courel, que avanzó que la campaña que ahora arranca finalizará en marzo del año próximo, cuando las viñas tengan que estar adjudicadas para someterse a la poda anual. En el mes de febrero arrancará también una nueva campaña hortícola en el organismo gestionado por el Consejo Comarcal.

“Estamos evitando el progresivo abandono de las viñas y de otras plantaciones en producción”, valoró el presidente comarcal, que apostó por promover otro tipo de acuerdos, como la compraventa o los arrendamientos de larga duración, frente a la cesión de uso en precario, que ha sido el sistema más utilizado hasta la actualidad entre arrendadores y arrendatarios. “Cada año hay mayor repercusión y cada vez menos abandono”, valoró Bello, por su lado. La presidenta de la DO confió también en que la repercusión de esta medida en el paisaje de la comarca ayude al crecimiento del turismo de calidad ligado al mundo del vino.

Con el objetivo de paliar la pérdida de viñas productivas y recuperar e incentivar nuevas plantaciones, la campaña también incluirá jornadas técnicas, charlas y cursos que se desarrollarán de la mano de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y del personal técnico de los sellos de calidad de la comarca. Además, un vídeo promocional protagonizado por las jugadoras del Embutidos Pajariel Bembibre busca acercar la iniciativa a la población con lemas como “Deja que otros mimen tu tierra como lo harías tú”.