Una obra de Dinamia Teatro rescata el proyecto ‘loco’ del campo de la Ponferradina en el interior del Castillo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Los escenarios del las actividades teatrales del verano serán las infraestructuras históricas y patrimoniales, como el Castillo de los Templarios que pudo convertirse en el campo del Toralín durante los principios del S.XX

Luis Boya
Luis Boya

Últimas noticias

 

Imagen antigua del castillo. Foto: Bernardo Alonso Villarejo

 

Dentro del marco de actividades de verano llevadas a cabo por el Servicio de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Ponferrada, entre otras actuaciones teatrales que se desarrollarán a favor la promoción cultural e histórica del patrimonio de Ponferrada, la compañía berciana “Dinamia Teatro” llevará al Castillo de los Templarios “El Poder de la Tau” orientado al público infantil y familiar con el objetivo de “presentar visitas teatralizadas” y así, concienciar sobre lo que hubiera sido del complejo templario si la decisión de construir un el campo de fútbol del Toralín dentro del castillo se hubiera llevado a cabo.

Así, el equipo teatral de Dinamia Teatro contará a los asistentes la historia del alcalde de Ponferrada que quiso instaurar dentro de las infraestructuras históricas de la ciudad el estadio del Toralín y que a través de la actuación teatral se enviará al espectador el mensaje de la importancia del patrimonio cultural de la ciudad de Ponferrada, además de conocer las dependencias que conforman el Castillo de los Templarios de Ponferrada. La historia que se contará se debía a que la situación del castillo era lamentable y sería el alcalde del momento Cayetano Fernández Morán, quien quisiera transformar “el patio de armas en un campo de coceo” para la recién estrenada Sociedad Deportiva Ponferradina.

Las actuaciones de la compañía teatral comenzarán el 18 de julio y se prolongarán durante los 6 siguientes domingos hasta finales de agosto. El precio está aún por confirmar, lo que sí adelanta Dinamia Teatro es que “se regalará a los asistentes una pequeña cruz en forma de Tau para usar de colgante”.

 

Otras actividades teatrales en el marco de actividades de verano

Además, del “Poder de la Tau” que tendrá lugar en el complejo histórico del Castillo de Ponferrada, el Servicio de Actividades Escénicas de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada programa diferentes actuaciones en diferentes ubicaciones con el objetivo de promocionar el patrimonio cultural, turístico e histórico de la ciudad del puente de hierro.

Por un lado, las primeras actuaciones teatrales tendrán lugar este viernes 21 y sábado 22 y los próximos viernes 28 y sábado 29 de mayo en el patio del Museo del Bierzo, la antigua cárcel de Ponferrada. En este caso será la compañía Fabularia Teatro la que llevará a cabo “Miss Ponferrada 1933” que contará la historia de “Paquina”, una mujer que se enamoró de un líder sindical durante la República, se exilió y terminó sus días en la residencia de Flores del Sil, y que dará al espectador la perspectiva de como era la vida en las cárceles en el contexto de la antigua cárcel franquista, actual Museo del Bierzo. Con respecto a las entradas, este primer fin de semana será gratis y la segunda tanda de actuaciones tendrá un precio simbólico de 3 euros.

Además, la compañía teatral del Conde Gatón seguirá llevando a cabo las visitas nocturnas por el Castillo de Ponferrada contando la leyenda de la obra de Enrique Gil y Carrasco: “El Señor de Bembibre” pero además, inaugurará un conjunto de visitas teatralizadas con modalidad diurna en el complejo templario de Ponferrada desde septiembre hasta el otoño contando “historias de la historia”, alejándose del protagonismo templario y adentrarse en historias que “queremos dar a conocer” afirma la compañía.

Por último, en el marco de actividades teatrales, la compañía Canal Teatro llevará a cabo a partir de septiembre en el Museo del Ferrocarril historias relacionadas con la minería, MSP y Julio Lazúrtegui con todo lo que significó para esta comarca, a través de la vida de personas rodeadas del ferrocarril del Bierzo y Laciana.

Facebook: Castillo de los Templarios

 

La muralla este del castillo, sobre la que se construyeron varias casas que fueron derruidas en 2007. Foto: Archivo Gustavo Luzzatti

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es