Una operación desmantela en Valladolid 2 fábricas ilegales que producían 180.000 cajetillas de tabaco al día – INFO BIERZO

Una operación desmantela en Valladolid 2 fábricas ilegales que producían 180.000 cajetillas de tabaco al día

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han desarticulado en Valladolid una banda dedicada a la fabricación ilegal de tabaco y ha desmantelado dos fábricas, una en la localidad de Fuensaldaña, con capacidad para producir al día 180.000 cajetillas, cantidad que en el mercado negro alcanza un valor que ronda los 800.000 euros, y otra en […]

Agencia ICAL

La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han desarticulado en Valladolid una banda dedicada a la fabricación ilegal de tabaco y ha desmantelado dos fábricas, una en la localidad de Fuensaldaña, con capacidad para producir al día 180.000 cajetillas, cantidad que en el mercado negro alcanza un valor que ronda los 800.000 euros, y otra en el polígono industrial de San Cristóbla, donde se fabricaba tabaco para pipas de agua.

En la operación, según explicó el jefe superior del CNP en Castilla y León, Juan José Campesino, además de más de 257.000 cajetillas de una conocida marca listas para ser distribuidas y unos 525.000 cigarrillos, también se intervinieron 17,2 toneladas de picadura de tabaco. En total, incluida la maquinaria especializada para fabricar los cigarrillos, se calcula que el valor de lo incautado ronda los seis millones de euros.

Campesino también resaltó que la producción se encontraba en una fase inicial, dado que se tiene constancia de que los ocho trabajadores ucranianos detenidos llegaron a España el pasado 13 de febrero.

La investigación comenzó en noviembre de 2020, cuando las autoridades de Bulgaria alertaron a la CNP de la inminente llegada a España de un ciudadano búlgaro con el objetivo de trabajar en una fábrica clandestina de tabaco en nuestro país. Gracias a esta información, se estableció un dispositivo conjunto de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional que culminó con la localización de dicho individuo en una zona residencial próxima a la ciudad de Valladolid. Esta persona ha sido detenida y ha ingresado en prisión.

Más adelante, el pasado mes de enero, los investigadores localizaron dos naves industriales en Fuensaldaña y una tercera en el Polígono de San Cristóbal, a la vez que observaron al investigado contactando con otras personas en estas naves.

Durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la Delegación del Gobierno para dar a conocer la operación, el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Francisco González de la Oliva, también resaltó las numerosas medidas de seguridad que adoptaban los detenidos para evitar ser localizados, matizando que en su viaje desde el aeropuerto de Barajas hasta la nave de Fuensaldaña viajaron con gafas de sol pintadas de negro para que no supieran en ningún momento cuál era su ubicación.

Además, esta nave estaba acondicionada para alojar a los trabajadores -incluyendo aseos, cocina y camaretas de dormitorio- con el fin de evitar su salida al exterior, y en uno de los registros se localizaron diez teléfonos móviles dispuestos en modo avión, lo que confirma que los trabajadores, además de encontrarse aislados del exterior, también estaban privados de comunicación para evitar su localización.

 

 

 

Visado turístico

En este sentido, González de la Oliva explicó que los trabajadores formaban parte de la organización y tenía perfectamente compartimentado su trabajo en maratonianas jornadas de 12 horas. Además, indicó que tenían un visado turístico, por lo que lo normal es que después de tres meses regresaran a Ucrania y fuera sustituidos por otros trabajadores.

Las investigaciones también permitieron detectar actividad esporádica de entrada y salida de camiones de gran tonelaje en labores de descarga de mercancía, así como de vehículos particulares, en la nave ubicada en Fuensaldaña. Por este motivo, se realizó un operativo con el objetivo de inspeccionar las tres naves industriales y el domicilio investigados. Como resultado, los investigadores descubrieron que la nave ubicada en Fuensaldaña ocultaba una fábrica clandestina que contenía toda la maquinaria necesaria para la producción completa de tabaco -desde la transformación de la hoja en picadura a granel hasta el empaquetado en la cajetilla y su posterior embalaje-, así como gran cantidad de productos para la elaboración de cigarrillos.

Por otra parte, la segunda nave registrada -también en Fuensaldaña- obedecía a una antigua instalación que parecía haber alojado una infraestructura similar a la anterior, si bien se encontraba desmantelada. En la tercera nave, ubicada en el Polígono San Cristóbal, localizaron otra instalación para la fabricación de tabaco destinado a ser consumido en ‘sisha’. Aquí encontraron una moledora para hoja de tabaco, cubetas llenas de picadura en proceso de fermentación y diversos productos para su elaboración.

Origen

El origen del tabaco se desconoce, pero el jefe de la UDEV confirmó que procede del contrabando, dado que el tabaco que se cultiva en España tiene unos estrictos controles, y también matizó que la maquinaria es probable que proceda de países del este de Europa. No obstante,González de la Oliva, puntualizó que ambos asuntos se mantienen en fase de investigación.

Por su parte, el jefe de Área Regional de Vigilancia Aduanera de Castilla y León, Gabriel Sastre, indicó que el contrabando de tabaco es una prioridad para su departamento y explicó que esta actividad ilegal se viene incrementando, dado que desde 2013, cuando se desmanteló la primera fábrica ilegal en España, ya se han realizado 14 operaciones similares, seis el pasado año. En el caso de Castilla y León, a la reciente operación hay que sumar otra en 2016 en Salamanca, aunque de mucho menor envergadura.

A su vez Sastre, explicó que la alta fiscalidad es uno de los motivos que empujan a los delincuentes a este tipo de prácticas e indicó que el precio de una cajetilla de tabaco sin impuestos oscilaría entre 50 y 60 céntimos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es