Una placa rinde desde hoy homenaje a la sede de la provincia del Vierzo en Villafranca

El Bierzo continúa celebrando su bicenterario y realizando actos en esta importante fecha. A las 13:15 del jueves se ha destapado una placa conmemorativa en la fachada de la Iglesia de San Nicolás, la que fue la sede de la diputación provincial.

27 de Enero de 2022
Actualizado: 27 de Enero de 2022 a las 20:50
Guardar
placa villafranca
placa villafranca


El Bierzo continúa celebrando su bicentenario y realizando actos en esta importante fecha. A las 13:15 del jueves se ha destapado una placa conmemorativa en la fachada de la Iglesia de San Nicolás, la que fue la sede de la diputación provincial. A ello acudieron el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; y el alcalde de Villafranca del Bierzo (León), Jose Manuel Pereira, durante el acto conmemorativo del bicentenario de la Provincia del Bierzo.

 "Hoy hace 200 años que se publicó el real decreto de la provincia de Villafranca, día especial sin duda para los vecinos de esta nueva provincia tan singular que la diferenciaba claramente de otras regiones de la meseta, esta singularidad creó una división administrativa que se apoyaba en el territorio, pero también, de los antecedentes históricos que ya se habían rotado de un lugar individualizados en el reino de Catilla, quiero pensar que esta provincia podía ser un referente social y económico con implantación propia en los años venideros", inauguraba así la placa el Alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira.



Desde el Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel se ha referido así a este acto "Hace dos siglos un 27 de enero, la Gazeta de Madrid, lo que hoy conocemos como boletín, publicaba que El Bierzo se convertía oficialmente en provincia, una de las 52 de España, Villafranca se convertía en la capital, un lugar de categoría. Fue un sueño efímero, un periodo corto pero trascendental para la Comarca, y para ello debemos de recordarlo, es importante saber de donde venimos, así como la creación del Consejo Comarcal, un hecho que ocurrió hace tan solo 30 años, la institución comarcal es lo que nos queda de aquella época berciana, por ello debemos defenderla y valorarla, la provincia desapareció al poco tiempo, pero jamás desapareció la fuerte identidad que unen a las personas que hemos nacido en esta tierra y que nos sentimos bercianos. Debemos sentirnos orgullosos". 



Eduardo Morán "para saber quienes somos debemos conocer nuestra historia y la del territorito del que vivimos, y eso significa conmemorar un territorio como el de Villafranca que un día fue capital. Estoy segura de que estos actos rendirán homenaje a esta historia". 

Las celebraciones arrancaron con la inauguración de una exposición en el antiguo convento de la Divina Pastora. La muestra está compuesta principalmente por documentos históricos, que se acompañan con cuadros, vestimentas y armas de la época, procedentes del Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas. En Villafranca, la exposición podrá verse hasta el 1 de mayo, fecha a partir de la cual iniciará una itinerancia por diferentes municipios de la comarca.

De cara a la tarde, a las 18 horas, el Teatro Enrique Gil y Carrasco acogerá la conferencia ‘El Bierzo, una provincia natural. 200 años de una lúcida interpretación geopolítica’, a cargo del catedrático de Geografía de la Universitat de Lleida, Jesús Burgueño.