Una plaga de polillas del racimo pone en jaque la vendimia del Bierzo

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo alerta de la plaga de polillas del racimo en varias zonas de la comarca, sobre todo en los municipios de Camponaraya, Ponferrada y Villafranca del Bierzo

30 de Agosto de 2019
Actualizado: 31 de Agosto de 2019 a las 12:35
Guardar
uva destacada
uva destacada
Foto: Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo ha alertado este viernes de un aumento de la población de polillas del racimo en varias zonas de la comarca, debido al vuelo de la tercera generación de esta plaga. Según la Delegación Territorial de León, los aumentos se han registrado sobre todo en los municipios de Camponaraya, Ponferrada y Villafranca del Bierzo.

La Polilla del racimo (Lobesia botrana), es una especie de insecto lepidóptero que se alimenta de las bayas del racimo. Los adultos de polilla realizan las puestas de huevos de los que nacen las larvas que posteriormente dañan las uvas. Los daños que producen las larvas en las bayas favorecen la aparición posterior de podredumbres en el racimo, y si son muy cuantiosos, reducen de forma importante la cantidad de uva que se vendimiará.

Para combatir la plaga, se recomienda utilizar preferiblemente materias activas adecuadas para tratar a inicio de eclosión, así como productos con plazos de seguridad cortos, dada la proximidad de la vendimia. En este sentido, indican el uso de 'bacillus thuringiensis', 'spinetoram' o 'spinosad'  para el inicio de la eclosión, e 'indoxacarb' entre inicio de vuelo e inicio de eclosión, todo ello en función del tipo de producción y su normativa. Finalmente, aconsejan alternar las materias activas utilizadas para evitar problemas de resistencia.