Una treintena de especialistas de 18 universidades internacionales se darán cita en el Congreso Gil y Carrasco

El evento desarrollará tres excursiones románticas: una al Valle del Silencio, con visitas a Peñalba y Montes; otra a Carracedo y Cacabelos, por la ruta jacobea; y una a Cornatel, Médulas y el Lago de Carucedo.

20 de Mayo de 2015
Actualizado: 15 de Julio de 2015 a las 11:19
Guardar
20150520_001
20150520_001
20150520_002

El Bierzo acogerá durante el próximo mes de julio a una treintena de especialistas internacionales en el siglo XIX y el Romanticismo, procedentes de dieciocho universidades de distintos países, y a más de un centenar de participantes según las previsiones del Comité Organizador del Congreso Internacional 'Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo', promovido por el Consejo Comarcal del Bierzo y el Centro Internacional de Estudios sobre Romanticismo Hispánico Ermanno Caldera, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León.

Este Congreso, que tendrá lugar en Villafranca, Ponferrada y Bembibre del 15 al 18 de julio, será una gran ocasión para el impulso y la promoción turística del Bierzo. No en vano, el escritor Gil y Carrasco fue pionero del turismo del Bierzo, que recorrió palmo a palmo, y de cuyos paisajes dejó escritas páginas memorables en libros como el Bosquejo de un viaje a una provincia del interior, El Lago de Carucedo o El Señor de Bembibre. En todos ellos, Gil visita y describe una y otra vez el Valle del Silencio y la Aquiana, Las Médulas, Corullón, Cornatel, Bergidum o las riberas del Cúa.

Siguiendo los pasos del poeta, el Congreso Internacional ofrecerá a propios y visitantes una buena ocasión para la promoción turística del Bierzo: "Seguimos el ejemplo de Gil y Carrasco, que fue el primer defensor del arte y el paisaje bercianos -en palabras del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias–; propondremos a cuantos nos visiten tres excursiones románticas: una al Valle del Silencio, con visitas a Peñalba y Montes; otra a Carracedo y Cacabelos, por la ruta jacobea; y una tercera a Cornatel, Médulas y el lago de Carucedo. En todas ellas el guía hará hincapié en pasajes de la obra de Enrique Gil sobre cada uno de estos lugares".

Además de estas tres excursiones, continuación de las Rutas Románticas que el Consejo Comarcal impulsó este año en FITUR, el Congreso Internacional enviará más de mil mensajes a hispanistas de todo el mundo con una detallada oferta turística en los días previos y posteriores al Congreso, cuyos organizadores se han dirigido también a los restaurantes y hosteleros del Bierzo invitándoles a participar en el evento con menús y propuestas románticas que conviertan el Congreso en una cita inexcusable durante esa semana de julio. El Congreso cuenta con el respaldo académico de la UNED, de la Universidad de León y de la Consejería de Educación de Castilla y Léon.

La inscripción puede hacerse a través de la webhref="http://bierzoromantico.blogspot.com.es/p/congreso.html">www.congresoromanticismo.com/ o solicitando información a info@congresoromanticismo.com.