Unas 2.000 personas se echan a las calles de Ponferrada para "defender el futuro del Bierzo"

El Bierzo ha acudido a la llamada para unirse a una movilización sin colores políticos en la que ha primado la defensa de la comarca y sus habitantes.

29 de Junio de 2016
Actualizado: 30 de Junio de 2016 a las 13:42
Guardar
1
1
20160629_005 Foto de la marcha / César Sánchez

000_0047_resized_0 Sale la marcha / Víctor Alón

"Por el futuro de El Bierzo". Así reza la pancarta que ha encabezado la manifestación que en la tarde de este miércoles ha tenido lugar por las calles de Ponferrada. Una movilización promovida por el Consejo Comarcal y que ha contado con el apoyo de todos los agentes sociales, desde partidos políticos hasta ayuntamientos, pasando por sindicatos, la patronal y comités de empresa. La movilización de esta tarde ha conseguido diluir todos los colores políticos para defender de forma conjunta una causa: la del Bierzo y sus habitantes, que pugnan por un futuro para una tierra cuyo tejido industrial sólo ha sufrido reveses en los últimos años.

Las expectativas eran altas. Y es que el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, había realizado numerosos llamamientos en las fechas previas a la movilización para que "si pueden acudir los 130.000 habitantes del Bierzo", mejor. La realidad ha sido muy distinta, si bien el millar de personas que acudieron a la llamada realizada por Courel supone una cifra elevada para tratarse de Ponferrada. Al principio de la movilización, Courel ha sido optimista y ha deseado "que se sume más gente todavía. Esto es por El Bierzo; cuantos más seamos, mayor será el clamor".

Las reivindicaciones han sido todas muy similares, dejando de nuevo a un lado el signo político de cada persona. Entre ellas se encuentra la de Ángel Calvo, vicepresidente para El Bierzo de la Diputación de León, que ha calificado la marcha de "necesaria ahora más que nunca, no sólo para la minería, sino para todos los sectores". Por su parte, Alider Presa, alcalde de Igëña, ha afirmado rotundamente que "había que estar", recordando que el número de empresas de nueva creación así como los empleos, tanto en su municipio como en el resto del Bierzo, no está evolucionando favorablemente. En esta línea se ha expresado Alfonso Arias, diptuado del PP que ha asegurado que "la recuperación se está notando a nivel nacional, esperemos ahora que llegue al Bierzo. Esperemos que oigan este clamor y podamos bajar estos índices de desempleo. Finalmente, Eduardo Morán, alcalde de Camponaraya, ha justificado que la movilización servirá para "que le digamos a la administración que necesitamos una solución, también para esos jóvenes sin futuro".

Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, destacó la “preocupación” por la situación del tejido productivo de la comarca. “Estamos reclamando que la sociedad berciana manifieste ese malestar que todos los días muestra a diario por las calles, en los bares o en las colas de los bancos”, subrayó Rodríguez, aunque admitió que “esperaba mucha más gente”. Su homólogo en el sindicato CCOO, Ursicino Sánchez, coincidió con Rodríguez en que la asistencia “no cumple las expectativas que teníamos”. “Los que se han quedado en casa, que reflexionen y que se den cuenta de lo que está ocurriendo”, criticó Sánchez.

La manifestación ha salido desde la estación de autobuses y ha recorrido las calles de Gómez Núñez, General Vives y Ancha para finalizar en el Ayuntamiento de Ponferrada. Allí, Mar Iglesias, del desaparecido semanario Bierzo 7, ha leído un manifiesto en el que ha hecho un llamamiento a la unidad para sacar esta tierra adelante, además de pedir ayuda a las administraciones superiores.

20160629_006

"Situación de emergencia"

En este sentido, la plataforma por el futuro del Bierzo, firmante del manifiesto, destacó la “situación de emergencia” que atraviesa la comarca, en la que la crisis ha provocado una “desindustrialización vertiginosa y el consiguiente crecimiento del paro”. “Hemos asistido impotentes al cierre de empresas, de comercios, al cese progresivo de la actividad minera, hemos visto como despiden a familiares, amigos y conocidos de sus puestos de trabajo, como nuestros jóvenes son forzados al exilio, o como muchas personas que mantienen sus puestos de trabajo, lo hacen en una situación de precariedad e inestabilidad, viviendo el día a día con incertidumbre y llegando a duras penas a fin de mes”, criticaron los firmantes del manifiesto.

Los convocantes de la manifestación recordaron que “nos enfrentamos al anuncio del fin definitivo de la que ha sido nuestra principal actividad económica, la minería, y al plan de cierre anunciado para las térmicas de Anllares y Compostilla” y recalcaron que la comarca se enfrenta a “un futuro incierto”. “El Bierzo está destinado, si no se pone remedio, a convertirse en un desierto”, remacharon. La plataforma por el futuro del Bierzo propuso también una serie de medidas a las administraciones con el objetivo de “evitar la catástrofe que se avecina”.

Entre esas medidas, destacaron el cumplimiento y la ampliación del Plan del Carbón, el desarrollo del proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) o el mantenimiento de las inversiones y de las centrales térmicas de Compostilla y Anllares para garantizar el empleo y el consumo del carbón autóctono. Respecto al sector industrial, los firmantes del manifiesto subrayaron el valor del sector de la pizarra como sustento de más de 2.000 puestos de trabajo y reiteraron su apuesta por la agroalimentación y el turismo como ejes del futuro económico de la comarca, para lo que propusieron la revisión de precios en los polígonos industriales.

Por último, los convocantes de la manifestación apostaron por una mejora de las infraestructuras a través de la construcción de la autovía Ponferrada-Ourense, la conexión de Ponferrada con Asturias y la activación de los centros logísticos de la comarca.

Más fotos de la marcha (Víctor Alón)

000_0048_resized_0

000_0045_resized_0

000_0040_resized_0

000_0038_resized_0

000_0031_resized_0

000_0035_resized_0

000_0009_resized_0

000_0011_resized_0

000_0013_resized_0

000_0025_resized_0

000_0020_resized_0