UPA Joven pide ayudas de hasta 100.000 euros para los jóvenes que emprendan una empresa en el medio rural

La organización plantea adecuar la fiscalidad a la prioridad del relevo generacional

29 de Agosto de 2019
Actualizado: 16 de Septiembre de 2019 a las 19:52
Guardar
agriculturajoven650
agriculturajoven650
UPA Joven en Castilla y León propuso este jueves aumentar la ayuda para los jóvenes que emprendan una empresa en el medio rural y que se incremente hasta los 100.000 euros. Esta es una de las cinco medidas "claras y urgentes" que exige la organización para impulsar la agricultura y ganadería familiar rejuveneciendo el sector, lo que permitiría "combatir el despoblamiento rural" que sufre nuestra comunidad autónoma.

En segundo lugar, IPA Joven plantea implementar un plan de apoyo integral que no tenga en cuenta solo las políticas agrarias. Asimismo, exige establecer ayudas directas a aquellos agricultores y ganaderos en edad de jubilación que cedan su explotación a un agricultor o ganadero genuino. UPA plantea que esta ayuda se dé bajo el compromiso de una cesión total, por un máximo de siete años y que sea mayor en función del tipo de agricultor o agricultores que reciba la explotación, de tal forma que se priorice a los jóvenes y a aquellas explotaciones que tengan una dimensión máxima.

En cuarto lugar, la opa reclama que se defina la figura de “jefe de explotación” cuando se trata de incorporar a un joven a una entidad asociativa. Que no se le exija que controle más del 50 por ciento de la explotación, que las ayudas a la incorporación se establezcan en función de la participación del joven en la entidad asociativa.

Por último, plantea adecuar la fiscalidad a la prioridad del relevo generacional. Es necesario garantizar que las ayudas a la incorporación o mejora de jóvenes no tributen en el año fiscal en que se conceden, sino que se prorrateen en los cinco años siguientes. Además, las cesiones de derechos de familiares a jóvenes que se incorporan no deberían verse afectadas por IVA ni tributar por incremento patrimonial.

La organización considera "fundamental" la actividad que desempeñan las explotaciones familiares agrarias ocupando y gestionando el territorio, por lo que "actuar en defensa de las mismas resulta esencial para la vitalidad de los pueblos".

Por este motivo, UPA Joven en Castilla y León reclama un apoyo decidido de todas las administraciones, cada una en su ámbito de actuación, para impulsar y atraer a jóvenes profesionales en la agricultura y ganadería, “puesto que ellos sí son la verdadera savia que puede mantener vivo el mundo rural”.