Upatrans recibe el compromiso del Ayuntamiento de que "no se penalizará" a los transportistas en la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada

El edil, Pedro Fernández Robles, responsable de la Concejalía de Dinamización económica, urbanismo y sostenibilidad medioambiental, ha sido el encargado de trasladar un mensaje de tranquilidad a los transportistas

06 de Marzo de 2023
Actualizado: 08 de Marzo de 2023 a las 12:42
Guardar
furgoneta(1)
furgoneta(1)
El edil, Pedro Fernández Robles, responsable de la Concejalía de Dinamización económica, urbanismo y sostenibilidad medioambiental, ha sido el encargado de trasladar un mensaje de tranquilidad a los transportistas



Upatrans y el Ayuntamiento de Ponferrada han celebrado este lunes una reunión para aclarar las dudas de los transportistas respecto a cómo les afectaría la Zona de Bajas Emisiones, así como otros asuntos de importancia en la ciudad.

Durante la cita, Upatrans ha planteado sus "dudas acerca del impacto que la Zona de Bajas Emisiones podría tener en nuestro sector". Dichas dudas "han sido aclaradas", han asegurado, "ya que no se prevé que los vehículos destinados a realizar transporte público de mercancías se vean penalizados en el desarrollo de su actividad."

En la reunión, también solicitaron información sobre las oficinas destinadas a la realización de trámites con la DGT, "habiendo podido comprobar que existen ciertas dudas cuando los tramites a realizar vayan a ser por empresas o profesionales". El concejal responsable de movilidad, Antonio Cartón, se ha comprometido a aclarar las mismas y hacer las gestiones pertinentes para que las empresas y profesionales podamos recibir el servicio a través de las mencionadas oficinas.

Por todo ello y a la espera del borrador definitivo, la Asociación de Transportistas quiere manifestar su "satisfacción, dado que la norma está prevista que se implemente desde la sensatez y racionalidad en lo referido al transporte de mercancías."



 

Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada


El transporte es uno de los sectores más contaminantes. Los vehículos, además de emitir CO2, principal responsable del calentamiento global, emiten óxidos de nitrógeno y micro partículas que deterioran la calidad del aire y dañan la salud. Más de 30.000 muertes prematuras en España y 400.000 en Europa se han asociado a la contaminación provocada por el tráfico. Actualmente el 80% del espacio público urbano está destinado a los vehículos motorizados.

En 2021, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estableció la obligatoriedad de implantar en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, y en aquellos de más de 20.000 con problemas de calidad del aire, estas zonas antes del 1 de enero de 2023.