USE acusa al alcalde de Ponferrada de “una maniobra de distracción” al desvelar la existencia del cuaderno azul

La formación liderada por Folgueral critica el “carácter teatral” del episodio del cuaderno azul

25 de Febrero de 2021
Actualizado: 28 de Febrero de 2021 a las 20:11
Guardar
use (1)
use (1)
El grupo municipal de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada manifestó su “estupefacción” después de que el alcalde, Olegario Ramón, desvelase en el pleno de este pasado lunes la existencia de un cuaderno azul, presuntamente manuscrito por un exalcalde del PP, que contendría indicios del “historial de nepotismo” de los ‘populares’ en el Consistorio. La formación liderada por el exalcalde Samuel Folgueral criticó el “carácter teatral” del episodio, que calificaron como “la última maniobra de distracción” del regidor.

En ese sentido, USE recordó que estas acusaciones fueron una de las 18 razones por las que el PSOE presentó una moción de censura en 2013, que terminó aupando a la Alcaldía al propio Folgueral, por entonces líder de los socialistas. Según USE, al hoy alcalde “no le interesaba el historial de enchufes del Partido Popular en 2013, ni en 2015 ni en su etapa de nula oposición ni hasta ahora, cuando lo ha necesitado para tapar algo sospechosamente parecido a lo que parece denunciar”.

Al respecto, señalaron que el motivo por el que Ramón mostró la “libreta misteriosa” en el pleno es para “ocultar su política de personal”, que calificaron de “despótica y totalitaria”. En la misma línea, criticaron la “caprichosa habilitación” de cuatro plazas de libre designación por parte de los responsables del Consistorio, a los que acusaron de aplicar el “rodillo mayoritario al más puro estilo de la derecha”.

Por último, USE reclamó “coherencia” a Ramón para defender su “órdago”. “No se puede sacar pecho en los medios nacionales y, ya en Ponferrada, hablar con la boca pequeña de la posibilidad de que la famosa libreta sea una artimaña”, señalaron los representantes de la formación. Al respecto, consideraron que si el cuaderno tiene “visos de verosimilitud”, Ramón “debe explicar inmediatamente por qué ha esperado a esta semana para trasladar su contenido a la Fiscalía, así como su versión de cómo apareció en su despacho tal objeto”.

Por su parte, el PRB considera "muy precipitado denunciar un cuaderno, que no sabemos por quién fue escrito, y volver a salir a nivel nacional, por temas tan desagradables. Lo lógico es que se hubiese presentado antes a la Fiscalía, y una vez que esta respondiese, actuar en consecuencia", tal y como ha explicado su portavoz Tarsicio Carballo.


"Porque es muy raro que no lo hayan encontrado los dos alcaldes anteriores, y el actual lo hay encontrado 2 años después de tomar posesión. Lo más lógico es que alguien lo haya puesto ahí para que lo encontrase el D. Olegario Ramón, y no sabemos si es verdadero o falso".