USE augura "oleadas de aburrimiento" por un programa de las Fiestas de la Encina "desfasado" y con "tintes decimonónicos"

El grupo político ve una "falta de delicadeza" hacia otros municipios la convocatoria de una Feria Multisectorial

31 de Agosto de 2017
Actualizado: 31 de Agosto de 2017 a las 12:19
Guardar
fiestas-encina-1
fiestas-encina-1
"Desfasado", "exceso de nostalgia" y "tintes decimonónicos". Son algunos de los calificativos empleados por USE (Unidad Social de Electores) Bierzo para criticar el programa de las Fiestas de la Encina presentado este miércoles por el equipo de Gobierno. Es por ello por lo que augura "oleadas de aburrimiento" antes de censurar como "falta de delicadeza" hacia otros municipios de la comarca la convocatoria una Feria Multisectorial.

USE ve una combinación de "falta de imaginación" y "exceso de nostalgia". "Lo desfasado inunda la mayor parte de la programación, que si el año pasado era propia de la década de los setenta del pasado siglo en 2017 adquiere tintes decimonónicos", apunta antes de asegurar haber transmitido al Ejecutivo municipal "lo impropio de convocatorias como las de la elección de la Pimentera Mayor". "De cualquier modo", abunda, "será la ciudadanía la que juzgue en este caso y la participación en este acto se augura coherente con el interés que ha despertado".

El grupo político del exalcalde Samuel Folgueral también se detiene a analizar el llamamiento realizado por el concejal de Comercio, Carlos Fernández, a los empresarios para que "éstos engorden las paupérrimas cifras de participación en la recién inventada Feria Multisectorial, cuya convocatoria no es sino una falta de delicadeza por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento hacia municipios que sí disponen de recintos adecuados para este tipo de eventos y trabajan denodadamente para que sean un éxito".

USE vincula esta convocatoria a un supuesto interés por "querer acapararlo todo" que, a su entender, "no lleva más que a un fracaso anunciado y sufragado por los pocos expositores y los sufridos visitantes, que también tendrán que pasar por caja". "Y eso, en el caso de autónomos y empleados de los referidos expositores, renunciando a disfrutar de las Fiestas en una convocatoria que por eso mismo no tiene sentido en La Encina salvo para servir de relleno", añade.

Así las cosas, sostiene que "de nuevo el equipo de gobierno quiere que sea la iniciativa privada la que le solvente la papeleta de las Fiestas, como ocurre con el Food Truck Fest o las sesiones vermú del fin de semana en la Plaza del Ayuntamiento que son de lo poco salvable del programa". En otro sentido, considera que expresiones musicales actuales como el rock "siguen marginadas en La Encina sin poder pisar un Auditorio que sólo se abre en Fiestas, y con menos fechas que nunca". "A los grupos locales de pop-rock se les conmina a “apoyar” el Certamen de Tunas, y con eso está todo dicho", sentencia.

"Ni siquiera el cambio de titularidad en el Área de Fiestas libra al Partido Popular de insistir en los caprichos de la alcaldesa a pesar de estar más que contrastado en anteriores ediciones el fiasco del paso del desfile de carrozas al Día de La Encinina o del concurso de balcones engalanados", afirma USE, que identifica como la "veleidad de turno" de este año la política de reparto de descuentos para empadronados en Ponferrada. "Ese debe ser el concepto de lo que en el equipo de gobierno se entiende como “potenciar El Bierzo”, como pretende el anuncio en el programa de un Festival con cena “abierta” a 20€ el plato", lamenta la formación, que advierte de que el consenso en la elaboración del programa ha sido "inexistente".