USE Bierzo califica de "ridículas" las partidas previstas para el Bierzo en los Presupuestos Generales

Consideran que la partida de 15.000 euros para la Ciuden es un síntoma del "engaño permanente" al que someten los grandes partidos a la comarca del Bierzo

15 de Enero de 2019
Actualizado: 15 de Enero de 2019 a las 13:05
Guardar
USE-Samuel-Folgueral-Ponferrada-2018-635
USE-Samuel-Folgueral-Ponferrada-2018-635

USE Bierzo califica de "ridículas" las partidas asignadas a la comarca del en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, teniendo en cuenta "la habitual indefinición gubernamental a la hora de establecer objetivos concretos en la reactivación de las zonas mineras". "El Bierzo necesita con urgencia un Plan de Desarrollo específico más allá de una declaración de intenciones presupuestarias, máxime cuando están condicionadas a la subasta de derechos de emisión y, claro está, a la supresión de cualquier actividad extractiva de carbón o a su uso como fuente de energía", añaden.

En este sentido, señalan que si algo resulta sintomático del "engaño permanente" al que los bercianos están sometidos por los grandes partidos estatales es el trato que la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) recibe en el proyecto de PGE. "Con los 15.000 euros asignados a Ciuden malamente se puede pagar el despliegue celebrado recientemente en un hotel ponferradino para presentar lo que se nos vendió como el Renacimiento del proyecto original", critican, para apostillar "que tal cantidad no alcanza para un mes de nómina del nuevo equipo directivo".

"Es de esperar que algún cargo intermedio del PSOE venga a contar a los bercianos que Ciuden se beneficiará de capítulos deslocalizados del propio Presupuesto, pero eso es tanto como resignarse a que la Ciudad de la Energía actúe como órgano gestor condenado a absorber migajas de los fondos de reestructuración minera", apuntan desde USE, que entiende que eso significa "cero inversión en Ponferrada, cero futuro para la planta de Cubillos del Sil, cero previsión para el Museo Nacional y cero cumplimiento del objetivo inicial que con tanta grandilocuencia y sin datos concretos se vociferó hace apenas unas semanas". Para ellos, el gobierno socialista "no se conforma con rubricar el proceso de destrucción de la minería de sus antecesores populares, sino que en la línea de enterramiento de Ciuden que inició el PP ahora no le asignan presupuesto ni para una pala".

Por otra parte, aseguran que los mismos portavoces socialistas insistirán en que el Bierzo se beneficiará de sustanciosas inversiones de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, como si el gobierno municipal de Ponferrada tuviese hechos los deberes y la partida prevista para el paseo del Río Sil no estuviese en el trance de perderse. "A ello habrá que añadir que tampoco en 2019 veremos en el Bierzo un metro nuevo de autovía, ni un euro para infraestructuras ferroviarias que nos acerquen al futuro", apostillan. USE Bierzo es partidaria de que se restauren las escombreras y no cesarán en su empeño a la hora de exigir un plan específico para el desarrollo de este territorio porque tenemos la esperanza de que siga habiendo vida por encima de esas escombreras sin necesidad de convertirnos en unos vallisoletanos más, como parece ser el empeño de PSOE, PP y los que les sirven de escolta en las instituciones".