USE Bierzo califica las fiestas de La Encina de Ponferrada como “manifiestamente rancias”

El grupo municipal de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada calificó hoy las fiestas de La Encina como “manifiestamente rancias” y criticó el mensaje de felicitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el día de la comarca. “Es de agradecer que se acuerde de los bercianos y bercianas y les felicite en su día, pero no deja de resultar preocupante que para él los valores del Bierzo sean sólo agrícolas, ganaderos y turísticos”, reprochó el grupo dirigido por el exalcalde Samuel Folgueral.

10 de Septiembre de 2022
Actualizado: 15 de Septiembre de 2022 a las 16:51
Guardar
Folgueral USE Bierzo
Folgueral USE Bierzo
El grupo municipal de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada calificó este sábado las fiestas de La Encina como “manifiestamente rancias” y criticó el mensaje de felicitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el día de la comarca. “Es de agradecer que se acuerde de los bercianos y bercianas y les felicite en su día, pero no deja de resultar preocupante que para él los valores del Bierzo sean sólo agrícolas, ganaderos y turísticos”, reprochó el grupo dirigido por el exalcalde Samuel Folgueral.

 



 

Al respecto, los responsables de USE advirtieron de que “la visión que las administraciones superiores tienen para el futuro de nuestro territorio es la de una huerta-museo”. A su juicio, valoraciones como la del jefe del Ejecutivo “no hacen sino confirmarlo”. “El Bierzo necesita reactivación industrial si no queremos que, en pocos años, las fiestas a celebrar en septiembre sean sólo las del turista”, señalaron.

En el ámbito doméstico, apuntaron que “la única novedad” en el programa de fiestas es la supresión del Patronato, un órgano de participación “molesto para un alcalde tan dado al autoritarismo, tan alérgico a la democracia y tan antiponferradino”. “Está bien que se celebren conciertos gratuitos, pero lo fácil es programarlos doblando el presupuesto”, criticaron.

En la misma línea, reprocharon al equipo de Gobierno el cierre al tráfico de la avenida del Castillo y lo atribuyeron al “mero desconocimiento de cómo funciona la ciudad”. “No tiene justificación montar atascos para colocar unos pocos puestos del mercado medieval en el puente García Ojeda”, subrayaron. Por último, lamentaron que “la ciudad ha celebrado La Encina luciendo un aspecto sucio y descuidado”, a pesar de estar vigentes ya los nuevos contratos de limpieza viaria y recogida de basuras. “Como en tantas otras cosas, es más de lo mismo gastando el doble”, concluyeron.