USE Bierzo critica la gestión del Ayuntamiento sobre el SMT y pide "rigor e información" para los ciudadanos

"En lo que respecta al transporte urbano, no podemos entender que las variaciones se estén produciendo semanalmente"

13 de Mayo de 2021
Actualizado: 17 de Mayo de 2021 a las 18:16
Guardar
smt 1
smt 1
El Grupo Municipal USE Bierzo, "al igual que el resto de la ciudadanía, sigue sin conocer con documentos y datos fehacientes trayectos, paradas y frecuencias del TUP II, conocido como Servicio Municipal de Transportes (SMT)", han afirmado desde el partido a través de una nota de prensa remitida este jueves.

"La misma improvisación que llevó al equipo de gobierno a modificar alguna de sus chapuzas denunciadas por este Grupo Municipal, como las perpetradas en Flores del Sil, Fuentesnuevas o La Placa, les ha llevado a anular paradas como las de la Avenida de La Puebla, que daban servicio a vecinos de Campo o Columbrianos especialmente los días de Mercado".

"Un servicio público debe gestionarse con rigor y consenso e información a toda la corporación, en base a un proyecto y en este caso a un estudio de movilidad. Algo que en Ponferrada no se ha hecho. En lo que respecta al transporte urbano, no podemos entender que las variaciones se estén produciendo semanalmente al ritmo que al concejal delegado del ramo le pitan los oídos. En primer lugar, el concepto de flexibilidad del equipo de gobierno no genera más que un caos del que además no se informa a la ciudadanía, lo que quizá ocurra cuando Olegario Ramón y Cartón vean cumplidos todos sus caprichos y represalias. Por otra parte, ese mismo concepto de flexibilidad de un contrato improvisado va a tener un alto coste. Y es que, como ya advertimos, las modificaciones sobre el pliego inicial están tasadas en un 10% de la cantidad asignada en un principio al servicio, que ya era muy alta. De modo que si en dos años el TUP II le iba a costar cinco millones de euros a los ponferradinos, en el mismo periodo de tiempo el equipo de gobierno va a tener que esquilmar a la ciudadanía medio millón de euros extra", explica USE.

Por otra parte, afirman que "los usuarios ya han podido comprobar que las nuevas adquisiciones de Olegario Ramón, realizadas con informes técnicos contrarios, no aportan ni menos humos, ni menos ruido ni más comodidad. De hecho, los nuevos autobuses, propios de la extinta RDA, ni siquiera se han podido adaptar a un protocolo Covid-19 digno de mencionarse salvo que abrir las ventanillas sea un método avanzado de depuración del aire", afean.

"Han transcurrido dos meses desde la puesta en marcha del “nuevo” servicio y los ciudadanos siguen sin saber dónde, cómo y cuándo coger el autobús. A lo sumo, pueden hacerse a la idea de que por más que se rebaje el billete, les va a salir carísimo y lo van a pagar con impuestos y tasazos", sentencian para finalizar su comunicado.