USE Bierzo defiende su propuesta de conexión del Hospital del Bierzo con la A-6 para conseguir "una verdadera ciudad sanitaria"

Samuel Folgueral e Isabel Báilez se reúnen con el gerente de Atención Hospitalaria y Atención Primaria del Área de Salud del Bierzo

08 de Febrero de 2019
Actualizado: 09 de Febrero de 2019 a las 17:22
Guardar
Samuel Folgueral, José Luis Rodríguez Soto e Isabel Báilez, durante la reunión. Foto: USE Bierzo

USE Bierzo se reunió este viernes con el gerente de Atención Hospitalaria y Atención Primaria del Área de Salud del Bierzo, José Luis Rodríguez Soto, al que trasladaron algunas de sus preocupaciones, señalando como principal problema la falta de profesionales. Una cuestión en la que coincidieron con Rodríguez Soto, reconociendo que "se necesita un importante número de facultativos para mejorar la prestación del servicio sanitario y por ello hay que instar a la Junta de Castilla y León a que haga más atractivas las condiciones de los profesionales para que puedan plantearse un traslado a nuestro Hospital".

Así, entienden que por dar un solución al problema del déficit de facultativos pasa la solución al problema de las listas de espera. Los responsables de USE Bierzo, Samuel Folgueral e Isabel Baílez, coincidieron también con el gerente en la necesidad de la mejora en los accesos y el entorno del Hospital. "Tanto en lo que respecta a los aparcamientos como, especialmente, en lo referido al acceso a través de vías de alta capacidad que evite el tener que cruzar ámbitos urbanos colapsados de tráfico que dificultan la llegada a tiempo si hablamos de enfermos graves o accidentes", indicaron.

A ese respecto, le trasladaron que durante el tiempo que estuvieron al frente del Ayuntamiento de Ponferrada le hicieron llegar al Ministerio de Fomento una propuesta de posible conexión desde la A-6 al Hospital que discurriría por la zona norte de la pedanía de Fuentesnuevas, que mejoraría notablemente los tiempos de respuesta en la atención y que seguiremos defendiendo si alcanzamos el gobierno municipal. Ello abriría la puerta, tal y como recalca Folgueral, a una de las reivindicaciones sobre las que USE Bierzo va a seguir haciendo hincapié en su labor política y que no es otra que la consecución de una verdadera "ciudad sanitaria" en el entorno del Hospital del Bierzo, que tiene que mejorar todo su entorno y disponer de suelo para implementar nuevos edificios como el que debería albergar una Unidad de Radioterapia.

"Coincidimos con Rodríguez Soto en la necesidad de ese servicio y para ello hace falta disponibilidad de suelo, que también debería servir para externalizar dentro del entorno del centro tanto las consultas externas como el servicio de Urgencias”, añadieron. Con ello, creen que se podría reorganizar el espacio del propio complejo hospitalario y ampliar Radiología o disponer de una Unidad de Cuidados Intermedios, además de contar con habitaciones con aseos asistidos.

Asimismo, en la reunión se trató la necesidad de que ningún núcleo rural se quede sin Atención Primaria y el gerente ha trasladado a USE Bierzo que “se está trabajando en esa vía de garantizar la atención, que para nosotros también es una exigencia de primer nivel”.