USE Bierzo denuncia que los nuevos autobuses de Ponferrada costarán un millón de euros más y tendrán recortes en líneas y paradas

La formación liderada por el exalcalde Folgueral critica el retraso en la puesta en marcha de los cuatro nuevos vehículos adquiridos en septiembre

02 de Marzo de 2021
Actualizado: 17 de Marzo de 2021 a las 17:25
Guardar
tup autobuses
tup autobuses
El grupo municipal de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada advirtió este martes de que el servicio de autobuses urbanos de la ciudad pasará a costar alrededor de un millón de euros más cada año a las arcas municipales con el nuevo contrato aprobado por el pleno municipal el pasado mes de noviembre. Según la formación liderada por el exalcalde Samuel Folgueral, el Consistorio asume el “riesgo operacional” del servicio en el peor momento posible, debido a una reducción de hasta el 75 por ciento en el número de usuarios causada por la crisis sanitaria.

En ese sentido, los responsables de USE señalaron que el “contrato oneroso” estipula que el Ayuntamiento se quedará con el importe del billete y pagará anualmente a la empresa concesionaria 2,5 millones de euros “llueva o truene”. Según USE, una vez descontado lo recaudado por los billetes, que cifran en 200.000 euros, el Consistorio puede verse abocado a afrontar un pago de 2,3 millones, “hasta un millón más de lo que se estaba pagando por el servicio tal y como estaba mediante el sistema de déficit de explotación”. Al respecto, el portavoz de la formación vaticinó “restricciones importantes” en la prestación del servicio, con “recortes en cuanto a líneas y paradas”.

Retraso en la entrega

Por otro lado, Folgueral criticó que los cuatro autobuses adquiridos por el Ayuntamiento en septiembre del año pasado comiencen a operar “con al menos dos meses de retraso”, lo que faculta al Ayuntamiento a recibir una indemnización de más de 60.000 euros.

El exalcalde y portavoz de USE recordó que los servicios técnicos municipales advirtieron en un informe de que esa adjudicación se llevó a cabo “con baja temeraria” y sin que la empresa beneficiada acreditase que cumple con los parámetros de calidad de fabricación. Igualmente, Folgueral criticó que estos cuatro vehículos funcionen con motor de gasóleo y reprochó al alcalde, Olegario Ramón, que haga “propaganda” sobre una ciudad verde y sostenible.