USE Bierzo propone conectar Ponferrada con Puebla de Sanabria de cara al Plan Estratégico

Samuel Folgueral ha planteado la necesidad de seguir impulsando el Corredor Atlántico ferroviario, la Autovía A-76, la Autovía Ponferrada-La Espina

24 de Junio de 2021
Actualizado: 30 de Junio de 2021 a las 12:21
Guardar
samuel folgueral use bierzo
samuel folgueral use bierzo


El Grupo Municipal USE Bierzo ha participado esta mañana en la reunión convocada por el Ayuntamiento de Ponferrada para poner sobre la mesa propuestas de cara al Plan Estratégico que se plantea por parte de la administración local.

En cuanto a las infraestructuras, el portavoz Samuel Folgueral ha planteado la necesidad de seguir impulsando proyectos absolutamente necesarios y conocidos, pero faltos de concreción como el Corredor Atlántico ferroviario, la Autovía A-76, la Autovía Ponferrada-La Espina. Pero en este caso USE Bierzo plantea además una idea por la que "bien podría pasar el futuro de las comunicaciones en El Bierzo y que se estima que necesita un punto de partida político": la conexión con Puebla de Sanabria por el Sur de Ponferrada, que requeriría un túnel que, siendo muy complejo en su construcción, cuenta con precedentes similares en Europa de más de 30 kilómetros. Esa conexión acercaría la comarca con sendos corredores ferroviario y de carretera importantísimos, y supondría un nexo de comunicación vital con el Norte de Portugal.

En lo que respecta a urbanismo y movilidad, USE Bierzo ha insistido en la necesidad de revisión del Plan General de Ordenación Urbana y, posiblemente asociado a esa revisión, la redacción urgente de un Plan de Movilidad. Asimismo se plantean varios corredores medioambientales para articular la movilidad del municipio y completar la circunvalación de la ciudad. La conexión de la A-6 con el Hospital El Bierzo solicitada en 2015 y la adecuada continuidad en la comunicación con el Cylog son otras de las propuestas planteadas por Samuel Folgueral.

En el plano cultural, USE Bierzo ha manifestado la necesidad de proteger y recordar el legado de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo 2014, aprovechando el trazado como item turístico, así como ha planteado la cubrición del Auditorio Municipal y la posibilidad de que Ponferrada encabece la defensa de la Memoria de la lucha contra la represión antifranquista a través de un museo.

Cabe recordar que el pasado miércoles, el equipo de gobierno de la capital berciana se reunió con los medios de comunicación y otros agentes socioeconómicos para conocer sus ideas para el Plan Estratégico.