USE Bierzo solicita un espacio público en Ponferrada en honor al primer alcalde republicano de la ciudad, Francisco Puente Falagán

Francisco Puente Falagán fue regidor de la capital berciana desde abril de 1931 a abril de 1932

31 de Julio de 2019
Actualizado: 02 de Agosto de 2019 a las 10:39
Guardar
USE Ponferrada 980 1
USE Ponferrada 980 1
José Puente Voces, hijo del alcalde de Ponferrada durante el periodo 1931-1932, Francisco Puente Falagán (I); junto a los miembros de USE Bierzo, Samuel Folgueral y Santiago Macías

El portavoz de USE Bierzo y exalcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, registró este miércoles una solicitud del grupo municipal para que el Ayuntamiento de la capital berciana dedique una calle o un espacio público “de referencia en la ciudad” a quien fuera el primer alcalde de la ciudad durante el periodo republicano, Francisco Puente Falagán. Con motivo del 80 aniversario del final de la Guerra Civil, Folgueral consideró que este gesto busca “devolver la dignidad a los represaliados de la dictadura franquista” y “dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica”.

El ex alcalde subrayó que durante su etapa de gobierno el Consistorio impulsó diversos reconocimientos e iniciativas en este sentido, como la retirada de placas anticonstitucionales o el cambio de denominación de calles. “Queremos honrar a la democracia y a su defensores”, aseguró el portavoz de USE, que avanzó que la iniciativa ya ha llegado a manos del alcalde, Olegario Ramón, con el objetivo de consensuar con el equipo de Gobierno el lugar indicado para el reconocimiento.

Doble persecución

Por su parte, el exconcejal Santiago Macías recordó que Puente Falagán nació en 1897 en la localidad de San Román de Bembibre y se convirtió en alcalde de Ponferrada tras las elecciones del 14 de abril de 1931. Socialista moderado, autodidacta y maestro cantero, fue fundador de la primera agrupación socialista del Bierzo y uno de los impulsores de la puesta en marcha del canal Bajo del Bierzo y de la construcción del puente García Ojeda.

Tras un año ostentando el bastón de mando, el regidor fue presa de una falsa acusación por malversación, que le apartó de su cargo, un puesto que nunca le fue restituido pese a que la Justicia lo absolvió de la causa. La “doble persecución” sufrida por Puente Falagán continuó a partir de julio de 1936, cuando el triunfo del golpe de Estado franquista lo condenó al ostracismo social y económico. Pese a ello, él fue el único de los cuatro alcaldes que tuvo la ciudad durante el periodo republicano que salvó su vida.

Folgueral y Macías comparecieron acompañados por José Puente Voces, hijo de Puente Falagán, que se emocionó al recordar la persecución política sufrida por su padre, fallecido en 1973. “Lamentablemente no pudo ver la desaparición del dictador, que siempre deseó”, llegó a afirmar antes de ver su voz quebrada.