USE Bierzo y Nueva Democracia se unen para buscar líneas de programa comunes para el desarrollo territorial del Bierzo

28 de Marzo de 2019
Actualizado: 31 de Marzo de 2019 a las 17:09
Guardar
USE Bierzo Sede Ponferrada Folgueral 2019 635
USE Bierzo Sede Ponferrada Folgueral 2019 635

USE Bierzo y Nueva Democracia certificaron este jueves su colaboración para buscar líneas de programa comunes para el desarrollo territorial del Bierzo y de la Sociedad del Conocimiento que defenderán en el ámbito municipal y comarcal y en el ámbito regional y nacional, respectivamente, en los próximos procesos electorales. "Nuestro objetivo no es competir sino ser complementarios", apuntó el presidente de Nueva Democracia, el berciano José Luis Prieto. 

Ambas formaciones intentarán desarrollar estrategias políticas comunes, con una coincidencia ideológica que ya llevó a sus responsables, Samuel Folgueral y José Luis Prieto, a colaborar en la elaboración del programa electoral con el que el primero concurrió en 2011 a las elecciones al Ayuntamiento de Ponferrada por el PSOE. "Una coincidencia ideológica y acercamiento programático con las líneas que queremos trabajar conjuntamente", apuntó el secretario general del USE Bierzo, que descartó que se vayan a presentar listas conjuntas de cara a las próximas elecciones.

Y es que Nueva Democracia no tiene previsto presentar candidaturas en los municipios bercianos, un espacio que ocupará USE, mientras que el nuevo partido de Prieto buscará representación en las instituciones más allá de la provincia leonesa. Así Folgueral destacó esos dos puntos de confluencia, el Estado del Conocimiento y el Desarrollo Territorial, mientras Prieto defendió una visión territorial más amplia para el desarrollo del Bierzo y que debe estar contextualizado en el Noroeste de España. 

"El marco territorial de desarrollo para esta comarca es convertirse en el centro de Noroeste Ibérico, que supone situarnos en un contexto poblacional en torno a los nueve millones de habitantes y con una potencialidad importante", insistió el presidente de Nueva Democracia, que también otras inquietudes del partido en torno al modelo federal para España y la necesidad de la modificación de la Constitución. Dos cuestiones que para él son de gran relevancia para solucionar los problemas actuales, aunque algunos grupos políticos lo pretendan ignorar.