USE compara al alcalde de Ponferrada con Vito Corleone y denuncia falta de negociación

"De manera que la propuesta de la oposición para rebajar la carga fiscal sobre la ciudadanía de Ponferrada es, a juicio del alcalde, poco “bercianista”. ¿No será que su plan para los remanentes es muy siciliano?"

23 de Septiembre de 2021
Actualizado: 26 de Septiembre de 2021 a las 18:01
Guardar
use folgueral 1
use folgueral 1


USE Bierzo ha comparado el discurso de Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada, un uno "propio de Vito Corleone" por su calificación de “irrenunciables” para la oposición las propuestas para actuaciones con cargo a remanentes de tesorería del Ayuntamiento de Ponferrada, como han informado a través de un comunicado remitido este jueves.

Asimismo, esgrimen que "como presume de hacer ofertas que nadie puede rechazar, se despacha reconociendo que no ha existido negociación alguna con los grupos de oposición en base a una supuesta ausencia de propuestas en ocasiones anteriores, lo que al menos en el caso de USE Bierzo es una monumental mentira. No vamos a negar el hartazgo de este grupo municipal con el método de “negociación” de Ramón, consistente en preguntar por aportaciones que nunca se incluyen porque los planes ya están hechos a la hora de recibirlas, pero eso no significa que vayamos a dejar de proponer cuando se nos ofrezca diálogo. Pero esa voluntad de diálogo por parte del alcalde era una pantomima en los primeros meses de mandato hasta el punto de que a estas alturas ya le resulta más práctico no disimular su autoritarismo".

Sin embargo, explican que Ramón "no se muestra tan autoritario cuando se trata de defender los intereses de este territorio, porque cree que le sale mejor tirar de victimismo en asuntos de los que es juez y parte". Y continúan "así, vota a favor de las pírricas propuestas del Comité de Evaluación del plan Futur-e para luego quejarse de las mismas, quizá porque como algún otro socio suyo está muy interesado en repetir en Compostilla II el “éxito” de la Ciudad del Mayor de León. Por no hablar de que, como paga Ponferrada, tampoco se le ha oído decir nada sobre una posible financiación de la deuda de Gersul a pesar de que el Ayuntamiento ha cumplido siempre con sus obligaciones con este ente".

"En pagar, precisamente, a tocateja el millonario agujero de Gersul se va a ir la mayor parte de los remanentes de tesorería del Ayuntamiento de Ponferrada. En eso, en la adquisición de una acción de Somacyl sobre la que Olegario Ramón pasa de puntillas porque es un trámite para poner en marcha la Central de Calor y no tiene ganas de explicarlo a los vecinos de Compostilla o en la compensación para el servicio de ORA sin negociación de ningún tipo. Y no es que neguemos que haya que compensar a la empresa por el uso extraordinario del suelo de las terrazas, pero sorprende que con las ayudas a los propios hosteleros nunca tenga tanta prisa el equipo de gobierno que venía a enfrentarse a los poderosos y a acabar con vaya usted a saber qué chiringuitos. Hablando de chiringuitos, quizá haya que recordarle que anteriores equipos de gobierno también sopesaron la posibilidad de utilizar las oficinas de Ciuden como dependencias municipales, pero el coste de mantenimiento hizo que fuese una opción megalómana hasta para su ex socia Gloria Fernández Merayo. Al igual que anteriores contratos de recogida de residuos incluían un fondo de inversión para que fuese la adjudicataria la que se encargase de adquirir camiones y demás material sin menoscabo de las arcas municipales. El gasto de remanentes del gobierno municipal incluye, eso sí, el asunto de los pozos negros para que quede claro que estamos ante un cuatripartito", explica USE.

Y su escrito finaliza con otra comparativa: "De manera que la propuesta de la oposición para rebajar la carga fiscal sobre la ciudadanía de Ponferrada es, a juicio del alcalde, poco “bercianista”. ¿No será que su plan para los remanentes es muy siciliano?"