USE considera la polémica por las cuentas del Mundial "una cortina de humo" para tapar una "subida multiimpositiva" por el incremento del valor catastral del IBI

El exalcalde asegura que el dictamen del Consultivo ratifica el carácter "privado" de la Fundación del Deporte

11 de Octubre de 2016
Actualizado: 13 de Octubre de 2016 a las 13:56
Guardar
samuel460
samuel460
El exalcalde de Ponferrada y actual portavoz de USE (Unidad Social de Electores) Bierzo, Samuel Folgueral, considera que detrás de la polémica surgida en torno a las cuentas del Mundial de Ciclismo se esconde un supuesto interés del equipo de Gobierno municipal por establecer "una cortina de humo" que tape una eventual subida del valor catastral del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), una decisión que a su juicio tendría como consecuencia una "subida multiimpositiva" muy gravosa para las familias.

El ciudadano "pagará lo mismo" por el recibo IBI, pero el incremento del 10% del valor catastral tendrá el efecto de una "subida multiimpositiva", defiende USE. "Somos más ricos en patrimonio sin serlo", advirtió Folgueral, al señalar que esta modificación llevaría aparejada otras subidas de impuestos, así como mayores dificultades de acceso a becas, prestaciones, subsidios o la renta de garantía social, entre otras cuestiones.

"Habría que haber revisado el valor catastral a la baja y se va a subir un 10%", afirmó el portavoz de USE, que hace "responsables" de esta medida tanto al equipo de Gobierno municipal como a sus "lacayos y escuderos", añadió para referirse a grupos políticos que, a su entender, están haciendo "oposición a la oposición".

Ponferrada deberá pagar dos millones de euros más por los intereses de recurrir la deuda del Campeonato, según Folgueral

Folgueral hizo estas advertencias al valorar el reciente dictamen del Consejo Consultivo en el que se concluye que el Ayuntamiento de Ponferrada deberá pagar importes pendientes de la organización del Mundial de Ciclismo. "Y ahora ya no serán tres millones, sino cinco por un capricho", dijo al aludir a los intereses y costas derivados de los procesos para devolver créditos al Banco Santander y al TUP (Transporte Urbano Ponferrada). "El equipo de Gobierno y los que hacen oposición a la oposición no han conseguido su objetivo. Y al final, como dijimos, habrá que pagar", agregó.

En su valoración del dictamen del Consultivo, el portavoz de USE desmiente la conclusión del presidente de la Comisión de Investigación sobre las cuentas del Mundial, Miguel Ángel Fernández (Ponferrada en Común), según la cual la Fundación del Deporte tendría carácter público. "El Consultivo indica, sin ninguna duda, su carácter privado", replicó Folgueral, quien volvió a defender la gestión del evento ciclista.

Como un "proceso político" calificó el exalcalde la Comisión de Investigación, en la que estaba citado a declarar en la tarde de este mismo martes. Folgueral no aclaró si comparecerá o no a la convocatoria tras desvelar que la pasada semana no acudieron a la cita el exalcalde popular Carlos López Riesco y su concejal de Deportes en la última etapa, Antonio Atanasio. Folgueral también insistió en que la encomienda de gestión del Campeonato del Mundo a la Fundación del Deporte data de aquel mandato del PP con el apoyo de grupos políticos como el socialista, al que acusa de "cinismo" por su postura actual al respecto.