USE sospecha que el Ayuntamiento prevé una subida de las tasas de agua y alcantarillado en Ponferrada

Samuel Folgueral asegura que el pleno de este miércoles pretende preparar el terreno para incrementar las tasas y "cargar el mochuelo" al anterior equipo que realizó una gestión "extraordinaria".

10 de Abril de 2018
Actualizado: 11 de Abril de 2018 a las 11:21
Guardar
USE Folgueral Febrero 2018_1
USE Folgueral Febrero 2018_1
"Tenemos sospechas de que el Ayuntamiento prevé una subida de las tasas de agua y alcantarillado en Ponferrada". Así ha anunciado este martes el grupo municipal USE lo que consideran una trama urdida por el equipo de Gobierno de Gloria Fernández Merayo para incrementar las tasas y "cargar el mochuelo" al anterior equipo dirigido por Samuel Folgueral.

Estas declaraciones vienen al hilo del pleno ordinario que se celebrará este miércoles en el Consistorio ponferradino y en el que se debatirán dos recursos planteados contra el acuerdo relativo a la cuenta de explotación del servicio municipal de aguas y saneamiento así como la propuesta de formular una consulta voluntaria al Consejo Consultivo de Castilla y León.

Según ha explicado Folgueral, el contrato del agua de 1997 que se amplió en 2010 obligaba al Ayuntamiento de Ponferrada a continuar comprando y pagando el agua a la mancomunidad, ya que aún no se habían llevado a cabo las obras de desenganche. Así, cuando el equipo de Folgueral llegó al Gobierno había una deuda contraída de casi 2 millones de euros que el equipo de Riesco no había pagado. En este contexto llega la Mesa del Agua de 2014, unas negociaciones que ahorraron al Consistorio, según el portavoz actual de USE, 17.487.177,66 euros.

Una gestión, calificada por Folgueral de "extraordinaria y brillante" que ahora Merayo querría tirar por tierra. "Contra este acuerdo se pusieron dos recursos pero no se resolvieron desde el área técnica correspondiente". Ahora estos recursos serán llevados a pleno. "Solamente a unos mezquinos se les ocurre tocar este tinglado para poner otro servicio patas arriba y cargarle el mochuelo a otro".