USO denuncia que la nueva dirección de LM Ponferrada impone un nuevo calendario laboral que vulnera el convenio colectivo

“A las puertas de las vacaciones, la empresa vulnera lo acordado y obliga a la plantilla a aceptar sus nuevas condiciones, presentando como única alternativa la rescisión de su contrato”, continúa exponiendo el delegado de la Federación de Industria de USO

23 de Diciembre de 2019
Actualizado: 27 de Diciembre de 2019 a las 13:12
Guardar
lm ponferrada
lm ponferrada
USO en LM-Windpower denuncia que la dirección de la planta de componentes eólicos ha roto el acuerdo de distribución de jornada al que se había llegado con la plantilla: “la dirección de LM nos ha impuesto de forma completamente unilateral un nuevo calendario laboral, cuando en marzo de este mismo año firmamos un convenio colectivo a cuatro años en el que quedaba definida la distribución de la jornada de una forma diferente a la que ahora buscan implantar”, manifiesta Gabriel Garnelo, presidente del comité de empresa por USO.  

La propuesta de calendario de turnos firmado en marzo fue respaldado en las asambleas por 358 operarios frente a los 246 que votaron en contra. 13 en blanco y 6 nulos. Desde el comité de empresa se había denunciado la imposición de una jornada laboral flexible sin negociar un nuevo acuerdo tras expirar el 31 de diciembre el anterior y con este acuerdo se desbloqueaba el conflicto colectivo llevado al Juzgado de los Social número 1 de Ponferrada.

Hace dos meses, el pasado 23 de octubre, la dirección de la planta le presentó a la representación legal de los trabajadores un calendario conforme a dicho convenio. Ahora, “a las puertas de las vacaciones, la empresa vulnera lo acordado y obliga a la plantilla a aceptar sus nuevas condiciones, presentando como única alternativa la rescisión de su contrato”, continúa exponiendo el delegado de la Federación de Industria de USO.

La nueva jornada supondría el incremento en un 50% del número de fines de semana a trabajar, la pérdida de los descansos acumulados y la eliminación de aquellos apartados del acuerdo que están orientados a promover y facilitar la conciliación de la vida laboral y personal, entre otros incumplimientos. Además, “hay una marginación de un colectivo completo, pues el calendario de nueva implantación solo afectaría al personal de taller. El director y todo el equipo de dirección, por supuesto, se ceñirán a un calendario de lunes a viernes”, explica el presidente del comité de LM-Windpower.

Según Gabriel Garnelo, esta imposición resulta “abusiva y alevosa. Demuestra el talante con el cual la nueva dirección ha asumido su cargo y su nulo respeto hacia los acuerdos alcanzados. Están priorizando sus propios intereses a la vida familiar de los trabajadores y, además, sus decisiones atentan contra la normativa de adaptación de la jornada de trabajo en favor de la conciliación”.