Usuarios por la Sanidad Pública denuncian las leyes que "destrozan el sistema sanitario a favor de empresas privadas" y piden su derogación

Con pancartas y megáfonos han pedido la derogación de la Ley 15/07 y el artículo 90 LGS

27 de Febrero de 2021
Actualizado: 01 de Marzo de 2021 a las 12:31
Guardar
sanidad publica 1200
sanidad publica 1200
La plataforma Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha secundado en Ponferrada la movilización a nivel nacional frente a la privatización de la Sanidad Pública este sábado en la Plaza de Julio Lazúrtegui. Con pancartas y megáfonos han pedido la derogación de la Ley 15/07 y el artículo 90 LGS, leyes que "destrozan el sistema sanitario a favor de empresas privadas". Defienden que frente a la privatización debe primar la sanidad pública y el rescate de lo ya privatizado.

/>
La plataforma denuncia que "la pandemia ha sido una oportunidad de negocio para los de siempre, al tiempo que ha permitido dar una nueva vuelta de tuerca en el proceso de privatización de la sanidad. Lo que podía haber sido una oportunidad para rescatar la sanidad pública se ha convertido en negocio y espectáculo. Con todos los partidos políticos de acuerdo, cada uno ha vuelto a su papel. La derecha ha aprovechado para degradar aún más los centros públicos privatizando cualquier actividad sanitaria; mientras, la izquierda institucional ha mirado para otro lado permitiendo que la derecha haga el trabajo sucio. Las enormes listas de espera y la falta de respuesta del sistema público han dado un nuevo empujón a cientos de miles de personas hacia los seguros privados", como han trasladado en la calle y en el escrito remitido.

La portavoz de la plataforma ha explicado que la Ley 15/07, "ley de un sólo párrafo", "permite todo y no acota nada",  y denuncia que estas normas responden a una "trama política para destrozar el sistema sanitario".

Advierten que "la única forma de recuperar el sistema sanitario público es obligar a todos los partidos a blindar la sanidad contra el ánimo de lucro, y potenciar la atención primaria y la salud pública. Todo lo demás es puro espectáculo para autocomplacencia".

 

Fotografías: Francisco L. Pozo / InfoBierzo