El Consejo de Ministros aprobó este pasado martes 16 de marzo, la reforma del carnet por puntos que contempla, entre un amplio abanico de modificaciones, el endurecimiento de las multas y sanciones a conductores por utilizar el teléfono móvil al volante y por emplear dispositivos de detección de radares móviles en carretera.

Junto a esta reforma, la institución dirigida por Pere Navarro quiere, también, poner el foco sobre los sistemas de conducción inteligentes y las nuevas tecnologías en carretera que marcaran el futuro en los próximos años.  Aquí es donde entra en juego la denominada señal V-27.

La señal V-27 es una señal de emergencia telemática que permitirá a los vehículos evitar peligros al volante. El sistema de funcionamiento de esta señal es muy sencillo, ya que, mediante una simple luz de emergencia avisa al conductor del vehículo, a través de la pantalla de abordo, de cualquier peligro que puede encontrarse en la carretera. Su conectividad con a nube, permite transferir los datos a Tráfico, para que así el conductor esté informado en tiempo real sobre cualquier incidente que pueda existir en la carretera, como accidentes, averías, retenciones, obras, etc.

/>
 

Esta nueva señal V-27 será posible gracias a la conectividad con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad, una tecnología que la DGT lleva desarrollando desde hace tiempo.

Por ahora, la DGT ha confirmado que este nuevo sistema no será obligatorio para todos los conductores, ya que, su intención es ir introduciéndolo de manera paulatina en los vehículos de última generación y siempre como una opción voluntaria para los conductores.