Varios científicos se proponen resucitar el mamut

14 de Septiembre de 2021
Actualizado: 23 de Febrero de 2022 a las 17:51
Guardar
mamut 1200
mamut 1200
Los mamuts son uno de los animales extintos que mejor se han conservado a lo largo de la historia. Esto se debe a que generalmente los hemos encontrado en áreas de Siberia donde han permanecido, literalmente, congelados en el tiempo. Ahora un grupo de investigadores quiere dar el siguiente paso: aprovechar la ingeniería genética para resucitar el mamut de la extinción.



Los mamuts se extinguieron hace unos 4.000 años. Resucitarlos significaría demostrar las capacidades de la ingeniería genética para conservar especies extintas o en peligro de extinción.

Un puto clave para este logro es la buena conservación del ADN de estos animales. De hecho, hace pocos meses se encontró un colmillo de mamut que conservaba el ADN de miles de años.

La tecnología CRISPR, que tan revolucionaria ha sido en biología en los últimos años, permite modificar el genoma de un ser vivo extrayendo partes del ADN para luego insertarlos en otro lugar. Con esta idea en mente, se podría extraer parte del ADN de un mamut para insertarlo en elefantes. El resultado esperan que sea un híbrido entre ambas especies con las capacidades suficientes para sobrevivir en entornos como el Ártico.

La finalidad es repoblar zonas en las que anteriormente vivía pero actualmente están abandonadas. Además, también podría servir en un futuro para salvar especies en peligro de extinción.