Varios testigos ratifican que "se sacaron cientos de camiones de zahorras del Bayo" en el juicio contra el exalcalde de Cubillos del Sil

Según lo declarado en la última sesión, "las extracciones nunca contaron con los permisos de la Junta de Castilla y León, propietaria del terreno ni los permisos de Minas ni a nivel urbanístico, al afectar a Suelo Industrial"

19 de Febrero de 2020
Actualizado: 21 de Febrero de 2020 a las 11:42
Guardar
juicio 987
juicio 987
El juicio contra el exalcalde de Cubillos del Sil, José Luis Ramón, que comenzó el pasado lunes, continúa en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Ponferrada y en la sesión de este miércoles varios testigos han ratificado que se sacaron cientos de camiones de zahorras de la III Fase del Polígono de El Bayo, que dependía de la empresa pública Gesturcal (ADE Parques).

Según lo declarado en la última sesión, "las extracciones nunca contaron con los permisos de la Junta de Castilla y León, propietaria del terreno ni los permisos de Minas ni a nivel urbanístico, al afectar a Suelo Industrial". Varios vecinos pertenecientes a la Asociación La Meda que hicieron las labores de vigilancia y control de esas extracciones han declarado que "vieron como parte de ese
material no fue a las obras públicas municipales sino que se empleó en infinidad de obras ajenas al Ayuntamiento, muchas veces los camiones tomaban direcciones distintas al pueblo, posiblemente en obras en Endesa, en La MSP, en el Canal Alto del Bierzo, en la Planta de Co2, en la CIUDEN o en el polígono de Cabañas, entre otras". 

Según la Acusación "resulta nada creíble lo declarado por el imputado que afirma que 'solo fueron 20 camiones de zahorra los que se sacaron de los terrenos del polígono del bayo y que el material extraído sólo se empleó en dos obras públicas'. El dinero pagado por esas extracciones o áridos no se sabe dónde ha ido. Siendo muy llamativo este “regalo” de áridos a numerosas empresas, sin control alguno. Los Concejales denuncian que “El Bayo” se lo cedió la Junta Vecinal de Cubillos del Sil a la Junta de Castilla y León, por lo tanto el Alcalde no tenía ninguna potestad para
sustraer a su antojo material alguno de un terreno que no era municipal”. Según la Acusación “ha quedado acreditado en el juicio que los áridos se extrajeron de parcelas clasificadas como “industriales” del Polígono sin los permisos legales”. Además el Ministerio Fiscal ha acreditado que “las referidas obras que dice el entonces alcalde disponía de proyecto y este no incorporaban en absoluto ninguna extracción ni aporte de este tipo de zahorras".

El juicio continuará este viernes con el testimonio de peritos y la fase de conclusiones; siendo destacado por el Letrado de la Acusación Popular, Víctor Álvarez Bayón, como el imputado D. Jose Luis Ramón se ha negado a contestar a las preguntas de dicha Acusación y únicamente ha contestado al Fiscal y a su defensa.