Vecinos de Cuatrovientos denuncian la ocupación de su vivienda

Actualmente se encuentran a la espera de que el Juzgado aclare los hechos y puedan expulsar a los 'okupas' y recuperar su inmueble

20 de Febrero de 2019
Actualizado: 25 de Febrero de 2019 a las 10:26
Guardar
Ocupas Cuatrovientos 2019 635
Ocupas Cuatrovientos 2019 635

El pasado 28 de enero un vecino de Cuatrovientos acudió a una casa de su propiedad, situada en la calle Las Delicias del barrio ponferradino, tras ser alertado por los vecinos de que había luz y  descubrió que estaba ocupada por varias personas que habían cambiado la cerradura. Llamó inmediatamente a la Policía Nacional, que acudió a la vivienda e identificó a los 'okupas', según han informado fuentes de Subdelegación del Gobierno a InfoBierzo.

Los agentes redactaron un atestado con los hechos y lo remitieron al Juzgado de Instrucción número tres de Ponferrada, ya que en un caso de ocupación como este se debe iniciar un proceso judicial en el que solo el juez puede determinar la expulsión de los 'okupas' del inmueble y recuperar la vivienda. Por su parte, la familia presentó una denuncia por robo y allanamiento de morada, ya que rompieron las ventanas para entrar y las tapiaron con madera, pero continúan esperando la citación del Juzgado porque "no tenemos fecha del juicio después de casi un mes".

Desde el Juzgado les han solicitado un listado con los objetos de valor que haya en la casa, "algo que no podemos hacer porque no podemos entrar, pero teníamos desde material de construcción hasta una tablet y un ordenador". El abogado de la familia les ha explicado que por el momento solo pueden esperar a la resolución judicial, "porque si forzamos la cerradura o cortamos la luz o el agua los perjudicados seremos nosotros, ya que la Ley parece que les ampara a ellos". 

Fuentes de la familia han asegurado a este periódico que se sienten "impotentes" ya que, además que no poder recuperar su vivienda tras casi un mes, saben de primera mano que "no para de entrar y salir gente que consume droga dentro porque huele muchísimo a marihuana, algunos tienen antecedentes por violencia y hay por lo menos un bebé de un año que está sufriendo esta situación".

Tras conocer que había un menor involucrado, la familia afectada volvió a acudir a la Policía para comunicárselo. "Recibimos un trato indignante por parte de los agentes y no hicieron nada, solo nos dijeron que se lo comunicarían a los servicios de asistencia social del Ayuntamiento de Ponferrada", han señalado. "Sabemos que una vez recuperemos la vivienda nos va a tocar pagar los desperfectos y la luz y el agua que están consumiendo, pero lo del bebé nos parece una situación que no se puede consentir", han añadido.