Vecinos de Médulas y Yeres se manifiestan para que la Junta arregle el camino que une ambos pueblos y advierten de futuros cortes de carretera

El presidente de la Junta Vecinal de Yeres, Ángel Merayo, estima que el arreglo del camino de 4,5 kilómetros que une ambos pueblos le costaría a Patrimonio "menos de 280.000 euros"

16 de Junio de 2018
Actualizado: 19 de Junio de 2018 a las 10:32
Guardar
medulasyeres955
medulasyeres955
medulasyeres635 El presidente de la Junta Vecinal de Yeres, Ángel Merayo (I), y el de Médulas, Pedro Diéguez (D), durante la manifestación

medulasyeres6352

Los vecinos de los pueblos de Médulas y Yeres se han manifestado este sábado a la altura de la Domus de Carucedo para solicitar a la Junta el arreglo del camino que une ambos pueblos, una senda de 4,5 kilómetros que el presidente de la Junta Vecinal de Yeres, Ángel Merayo, estima que supondría menos de 300.000 euros para Patrimonio. Esta cantidad serviría para colocar una base de zahorra y luego habría que sumarle el asfaltado.

Los vecinos se han concentrado para reivindicar este arreglo de forma pacífica, pero han advertido que solicitarán los permisos correspondientes y, si nadie se hace cargo de la financiación del proyecto, cortarán la carretera impidiendo el acceso al paraje de Las Médulas. "El domingo 1 de julio comenzaremos con el primer corte y lo repetiremos cada quince días o cada semana, lo que haga falta, hasta que nos escuchen", ha asegurado el pedáneo de Yeres.

Consideran que el arreglo de este vial es "fundamental" para el desarrollo del paraje y para "poner en valor la vertiente oeste", además de crear una alternativa a los visitantes y diversificar el tráfico de acceso a Las Médulas.

Merayo ha explicado que llevan con esta reivindicación 20 años, desde que Las Médulas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, "pero las administraciones se pasan la pelota unas a otras y nos dicen que el arreglo del vial es competencia municipal".

En este sentido, el pedáneo de Yeres a afirmado que "los Ayuntamientos de Puente y de Carucedo son los responsables en este caso, pero sabemos que no existe financiación, aunque cada vecino vaciase sus cuentas no tendríamos suficiente para arreglar el camino, por eso pedimos financiación a la Junta", ha añadido.

meduasyeres635