Vega de Valcarce, Balboa, Barjas y Trabadelo se preparan con una Jornada tras la irrupción de la avispilla del castaño

Las intervenciones corrieron por cuenta de Pablo Linares, presidente de la Mesa del Castaño, y Martín Álvarez, agente forestal de la zona

22 de Mayo de 2017
Actualizado: 23 de Mayo de 2017 a las 17:08
Guardar
avispilla-635
avispilla-635
La Asociación de Castañicultores de los Tres Valles y la Mesa del Castaño del Bierzo ofrecieron el pasado sábado 20 una Jornada informativa sobre la avispilla del castaño. Las intervenciones corrieron por cuenta de Pablo Linares, presidente de la Mesa, y Martín Álvarez, agente forestal de la zona.

El acto tuvo lugar en el colegio público de Vega de Valcarce y la "nutrida asistencia", según informaron los organizadores, "hace pensar en la preocupación de los castañicultores ante la llegada de esta plaga, detectada en el mes de abril en algunos sotos del municipio de Vega y ya detectada su presencia en otros municipios del Bierzo Oeste: Balboa, Barjas y Trabadelo".

Pablo Linares informó sobre la biología y etología de la avispilla, así como de las consecuencias en cuanto al debilitamiento de los árboles y la pérdida de producción que esta plaga ha ocasionado en países como Italia y Francia, y en la región vecina de Galicia. También informó del método biológico, mediante parasitoide, de luchar contra la plaga y los planes para llevar a cabo esta práctica en los próximos años.

Linares habló del chancro y de las actuaciones previstas por la Administración, en colaboración con la Mesa del Castaño, para vacunar con cepas hipovirulentas arboles de zonas afectadas. Indicó que para llevar a cabo esta práctica se contaría de forma preferente con las asociaciones de castañicultores.

Martín Álvarez, como responsable forestal de la zona, informó de la necesidad de colaboración de los productores para documentar perfectamente la presencia de la avispilla sobre el terreno y los planes de la Administración para luchar contra esta plaga. También hizo hincapié sobre la necesidad de trabajar siempre con buenas prácticas y el utilizar material perfectamente certificado en las nuevas plantaciones. Tono de Barjas habló de otra plaga que afecta al castaño, la de los taladradores, y mostró ramas afectadas e insectos capturados en trampas y dio consejos para luchar contra plaga que afecta a los árboles jóvenes.

A finales de abril se detectó un foco de avispilla del Bierzo en numerosos puntos del Bierzo Oeste, por ello la Asociación de Castañicultores de los Tres Valles solicitó un plan urgente de control biológico para minimizar los daños.

Tras la detección de la plaga, el Consejero de Fomento y Medio Natural, José Ángel Arraz, y sus técnicos se reunieron a principios de mayo con representantes de la Mesa del Castaño para abordar el tema. Una de las priemras actuaciones que decidieron fue reanudar el tratamiento biológico conc epas hipovirulentas para el control del chancro.

 

avispilla2635

avispilla3635