‘Verano COVID’ en El Bierzo: la lista de las playas fluviales habilitadas para el baño y las que permanecerán “cerradas” – INFO BIERZO

‘Verano COVID’ en El Bierzo: la lista de las playas fluviales habilitadas para el baño y las que permanecerán “cerradas”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Recopilamos la lista de las zonas de baño en El Bierzo que sí habilitarán sus instalaciones este verano con especial hincapié en las normas de seguridad… y recordamos también las que no

Alicia Rivera

Cada verano, bercianos y turistas marcan un recorrido de lo más variado por todas las zonas de baño que alberga la comarca del Bierzo. Ríos, lago y pantano son los grandes favoritos de aquellos que prefieren la naturaleza antes que las piscinas. No en vano, la ‘costa’ del Bierzo cuenta con casi una veintena de piscinas fluviales, lo que convierte a la comarca en una referencia en este ámbito. 

Pero lo cierto es que este 2020, la lista se reduce significativamente por culpa de la crisis sanitaria del Coronavirus. Lamentablemente, aunque el sentido común invita al ocio en zonas al aire libre en lugar de espacios más concurridos como las piscinas municipales, éstas últimas presentan mayor facilidad para garantizar las medidas higiénico-sanitarias en este verano tan atípico. Aunque algunos Ayuntamientos (pocos) han optado por no abrir sus piscinas y otros ultiman una apertura algo más tardía de lo habitual.

En este contexto, son muchas las playas fluviales de la comarca que este año no embalsarán sus aguas. Aunque ello no quita para disfrutar del sol o del río en su estado natural (sin embalsar)… el habitual chapuzón en estas piscinas naturales queda descartado. Así pues, recopilamos la lista de las zonas de baño en El Bierzo que sí habilitarán sus instalaciones este verano con especial hincapié en las normas de seguridad… y recordamos también las que no. 

Bañistas bienvenidos

Vega de Espinareda

La playa fluvial de Vega de Espinareda es una de las favoritas de los bercianos y turistas cada verano. En el cauce del río Cúa, junto al puente romano, invita a chapuzones y descanso al aire libre respetando las medidas de seguridad. El Ayuntamiento abrió las instalaciones el pasado 19 de junio. La normativa indicada por el consistorio recuerda a los asistentes que deben abandonar las instalaciones ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19. Además, la ocupación máxima de los aseos es de una sola persona y se insiste en el respeto a la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. En caso de que dicha distancia no pueda garantizarse, el uso de mascarilla sería obligatorio en personas desde los seis años.

De hecho, Vega de Espinareda es una de las siete zonas de baño autorizadas por Sanidad en El Bierzo según el criterio de la calidad de sus aguas.

Foto: Ayuntamiento de Vega de Espinareda

 

Igüeña

Foto de archivo

 

Igüeña instaló las compuertas el pasado viernes, dando por inaugurada su playa fluvial. Fuentes municipales explican que el aforo está limitado a 150 personas y que han colocado varios carteles informativos para garantizar el respeto a las normas de seguridad. Además, el río de esta localidad también ha recibido el visto bueno de la Junta en cuanto a la calidad de su agua.

 

Cacabelos

Foto de archivo

 

Cacabelos también figura en la lista de playas fluviales a punto para el baño y también han recibido este año el aprobado de la Junta en cuanto a calidad del agua. A este respecto, fuentes del Ayuntamiento insisten en que, aunque las compuertas estén instaladas, el agua de su playa fluvial no está estancada, sino que es agua corriente en constante circulación. Además, han adoptado “absolutamente todas las medidas de seguridad e higiene, tanto las recomendadas por la Junta de Castilla y León como por el Ministerio de Sanidad”, apuntan. A tal efecto, han instalado la cartelería informativa pertinente y se controla el aforo.

 

Lago de Carucedo

Foto de archivo

 

El Lago de Carucedo consta como autorizado para el baño según las directrices de Sanidad en base a la calidad del agua, por lo que el baño está permitido. En cualquier caso, el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández Pacios, pone de manifiesto que los asistentes no están respetando las medidas de seguridad, ni el uso de mascarillas ni la distancia interpersonal. “Es una zona abierta, de uso público y no hay competencias para controlar ni prohibir nada a la gente”, explica Fernández, quien lamenta algunas conductas irresponsables por parte de los bañistas. “Nos gustaría tener un lugar más amplio y controlado, pero eso no es competencia del Ayuntamiento”, indica.

 

 

Baño ‘no permitido’

Pantano de Bárcena

Foto de archivo

 

El Pantano de Bárcena no consta como zona autorizada por la Junta de Castilla y León, por lo que el baño en la misma está prohibido. Y es que científicos y expertos desaconsejan el baño en pantanos y demás lugares con aguas remansadas, ya que la supervivencia del virus es mayor y por tanto incrementa el riesgo de contagio.

 

Villafranca del Bierzo

Foto de archivo

 

A día de hoy, la playa fluvial de Villafranca del Bierzo no ha instalado las compuertas para embalsar el agua en su playa fluvial, por lo que la zona se presta a tomar el sol y pasar el rato al aire libre, pero no a un chapuzón en las aguas del Burbia.

 

Toral de los Vados

Foto de archivo

 

El Ayuntamiento de Toral de los Vados informó a través de sus redes sociales de que este año no abrirán su lago artificial. Sin embargo, sí estará permitido el baño en el río. En cualquier caso, insisten en la necesidad del respeto a las normas higiénico-sanitarias para evitar contagios por COVID-19. El río Burbia también consta entre los aprobados por la Junta en base a su calidad del agua.

Foto: Ayuntamiento de Toral de los Vados
Foto: Ayuntamiento de Toral de los Vados

 

La Ribera de Folgoso

Foto de archivo

 

Otra de las playas fluviales preferidas de los bercianos en verano es la de La Ribera de Folgoso, en el término municipal de Folgoso de La Ribera. Desafortunadamente, este año no instalarán sus compuertas, por lo que sus zonas verdes servirán para tomar el sol, pero el baño queda descartado.

 

Molinaseca

Imagen de archivo

 

Estado actual de la playa fluvial de Molinaseca, sin las compuertas instaladas / InfoBierzo

  

La playa fluvial de Molinaseca, una de las más conocidas en la comarca, tampoco embalsará sus aguas este año. En cualquier caso, sus orillas siguen estando disponibles para tomar el sol y pasar el rato al aire libre, al igual que el resto de playas fluviales de la comarca.

 

San Facundo

Foto de archivo

 

La playa fluvial de San Facundo, en el término municipal de Torre del Bierzo, tampoco habilitará su playa fluvial este verano, al no poder garantizar unas medidas de seguridad e higiene favorables.

 

Sobrado

Foto de archivo

 

Las playas fluviales de Sobrado y Friera tampoco habilitarán sus instalaciones ni instalarán las compuertas. Al menos, “de momento”, a la espera de ver cómo avanza la situación, en palabras del alcalde Antonio Morales. En cualquier caso, planean instalar cartelería informativa con las normas de seguridad para evitar cualquier tipo de incidente.

 

Trabadelo

Foto de archivo

 

Trabadelo tampoco instalará sus compuertas en su playa fluvial. Según informa el alcalde, Ricardo Fernández, han tomado esta decisión para evitar riesgos de posibles focos de contagio. “Sobre todo porque tenemos una población muy envejecida”, señala.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es