Miriam Chacón / ICAL. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informa de la reunión con los presidentes de Diputación

Verónica Casado asegura que “no piensa dimitir” ante los roces con el PPCYL: “No estoy dispuesta a saltar del barco como las ratas”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Ha añadido que “yo no estoy dispuesta a saltar del barco como las ratas”

Avatar
Avatar

Últimas noticias

 

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado este lunes que “no he pensado en dimitir”. “No me parece serio dimitir, tengo que trabajar en el proyecto encima de la mesa”, ha expuesto la consejera durante su comparecencia posterior a la reunión mantenida con los presidentes de las diputaciones provinciales acerca de la reforma de la Atención Primaria en la Comunidad.

Al respecto, ha añadido que “yo no estoy dispuesta a saltar del barco como las ratas”. La consejera, que indicó sigue pendiente de recibir una respuesta a su carta enviada al líder del PSCyL, Luis Tudanca, defendió su continuidad al frente de Sanidad porque señaló cuando un barco se hunde los primeros en abandonarlo son las “ratas” y ella aseguró tiene la intención de “trabajar para mejorar todo el sistema”.

Además, apuntó que no tiene la percepción de que se vayan a adelantar las elecciones autonómicas, tras lo dicho por el presidente y por el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea. No obstante señaló que en política prefiere no tenerla, para no llevarse un “chasco”.

Casado ha rechazado la dimisión afirmando que no ve “serio” que se plantee “nada”, porque “los castellanos y leoneses no entenderían que en este momento decidiéramos marcharnos. No me parece que lo tengamos que hacer y no estoy dispuesta a salir”. Además, ha asegurado que su reforma sanitaria cuenta con el respaldo del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

 

Servicio de Oncología en el Hospital del Bierzo

Precisamente este lunes, el Procurador del Común ha pedido a la Consejería de Sanidad “llevar a cabo un análisis y seguimiento a fondo de la situación en el Servicio de Oncología del Hospital del Bierzo, organizando adecuadamente el mismo tanto desde la perspectiva del personal como de la planificación de consultas”, así como buscar una “fórmula organizativa que garantice no sólo la prestación del servicio sino la mejora de la calidad del mismo y la equidad en el acceso al sistema sanitario de Castilla y León al margen del lugar de residencia del paciente”, todo ello como respuesta a haber recibido más de 31.000 quejas sobre las carencias del servicio.

Como respuesta, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró este lunes que le enviará al Procurador del Común las “medidas exactas” aplicadas en el Servicio de Oncología del Hospital del Bierzo.

Casado, que compareció tras reunirse con los presidentes de las diputaciones para abordar la situación de la Atención Primaria, explicó que en el caso de este servicio utilizan las “alianzas estratégicas” para afrontar los “problemas estructurales”. 

“Le contestaremos diciéndole las medidas exactas”, dijo la titular de Sanidad después de que la resolución del Procurador reclamara a las autoridades sanitarias de la Comunidad que busquen una “fórmula organizativa” que garantice la prestación del servicio y la mejora de la calidad del mismo.

 

Crisis de gobierno

Recordemos que el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, exigió el pasado sábado al Partido Popular autonómico un “mínimo de lealtad” para evitar la “provocación constante”. De esta manera, salió al paso tras las críticas del nuevo presidente del PP de Burgos, Borja Suárez, quien esa mañana pidió a la Consejería de Sanidad un relevo en la Dirección del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) tras dos años de “desatinos” como el desmantelamiento, aseveró, de algunos servicios como Oncología. 

Igea aprovechó su perfil en Twitter para reclamar después de esto “lealtad” en el reparto de tareas en el Gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos (Cs). “Hemos defendido la acción de todas sus consejerías con lealtad. No confundan la lealtad y la sumisión”, sentenció.

Este nuevo ‘roce’ llegó después de movimientos en la mañana del sábado que hacían presagiar una ‘desescalada’ en la tensión, que ha durado poco. Igea señalaba el sábado en Ávila que “el interés de la Comunidad ahora mismo es un gobierno estable, gestionar bien los fondos, recuperar nuestra actividad económica y el empleo”. 

En todo caso, el mismo sábado por la mañana (antes de este nuevo posicionamiento del PP en Burgos) el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, señaló en una entrevista concedida a El Norte de Castilla: “Si hay que ir a elecciones, vamos”, aunque antes precisó que, a su juicio, el gobierno es estable y que incluso Ciudadanos lo refrendó al no apoyar la moción de censura. “Todo lo que hacemos es por el interés general, guste o no. Todos entienden que ahí está nuestro acuerdo con el PP y en él no están las mociones de censura. No hacemos mociones de censura ni las vamos a apoyar. Tenemos un acuerdo para cuatro años y lo vamos a cumplir”, añade.

Lo afirmó así quien es además encargado de negociar con el PP la enmienda a la Proposición no de Ley (PNL) del PSOE para exigir la retirada de la reordenación sanitaria en el medio rural, y que al final el Grupo Popular votó a favor; ello supuso un mazazo a Verónica Casado, consejera de Sanidad y artífice de este reordenación en el equipo de Gobierno PP-Ciudadanos en Castilla y León.

En el trasfondo del debate político, la decisión de la consejera, Verónica Casado, fue anunciar el sábado que desde el martes se retoma la total presencialidad en las consultas de Atención Primaria y de Hospitales en Castilla y León. Algo que el propio presidente, Alfonso Fernández Mañueco, había pedido en base a la evolución epidemiológica  y paulatina vuelta a la normalidad

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59