Verónica Casado ordena recuperar la total presencialidad en las consultas de Atención Primaria y Hospitales desde el martes en Castilla y León

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha dado instrucciones precisas a los gerentes de Atención Primaria y Atención Hospitalaria de Sacyl -reunidos ayer viernes en Consejo de Dirección telemático- para que, una vez decaídas las medidas especiales por la pandemia de COVID-19 y pasar desde el próximo martes toda la Comunidad al nivel 1 “ordinario” […]

Avatar
Avatar

Últimas noticias

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha dado instrucciones precisas a los gerentes de Atención Primaria y Atención Hospitalaria de Sacyl -reunidos ayer viernes en Consejo de Dirección telemático- para que, una vez decaídas las medidas especiales por la pandemia de COVID-19 y pasar desde el próximo martes toda la Comunidad al nivel 1 “ordinario” de alerta sanitaria –decisión aprobada en Consejo de Gobierno del jueves ante la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria-, se recupere la normalidad en las consultas presenciales a demanda con cita previa, y se aplique en todos sus términos la normativa vigente desde abril de 1991 sobre frecuentación en los consultorios locales.

La decisión es fruto de las instrucciones que el propio presidente de la Junta, Alfonso Ferández Mañueco, dio esta semana a la consejera para avanzar en la vuelta a la normalidad del sistema. De este modo, la consejera ha pedido extender el sistema de cita previa con agendas para todos los consultorios, de modo que se pase consulta al que tenga cita. Para ello se está trabajando desde hace tiempo en incrementar los posibles canales para la obtención de las citas, tanto por vía telefónica como por web o app, explican desde la Consejería.

“El objetivo pasa por mejorar la accesibilidad de la atención sanitaria a la población, tanto de Medicina de Familia y Comunitaria como de Enfermería, y garantizar la disponibilidad de consulta diaria, bien en el centro de salud o el consultorio local”, añaden.

En estos momentos, Sanidad y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y otras administraciones trabajan en el desarrollo de un sistema eficaz de transporte concesional a la demanda en el medio rural, para facilitar esa presencialidad.

 

Días con médico y enfermera

Para la apertura de centros, se aplicará en todos sus términos la normativa vigente desde abril de 1991 sobre frecuentación en los consultorios locales. Establece que en el centro de salud y en los consultorios de la zona, el Equipo de Atención Primaria establecerá el horario en el que se atenderá la demanda asistencial generada por la población, así como los profesionales que llevarán a cabo dichas consultas, y que en el centro de salud existirá consulta asistencial sanitaria todos los días laborables.

En los consultorios locales, según la norma, si el pueblo tiene menos de 50 habitantes, la consulta será a demanda; para núcleos de menos de 100, habrá consulta un día a la semana; de entre 101 y 200 habitantes de hecho, dos días; de 201 a 500 habitantes, tres días, y en núcleos demás de 501 habitantes habrá consulta todos los días laborables.

La orden fija que estos criterios pueden ser ampliados, pero también que se puede reducir la periodicidad, de manera excepcional y con motivación específica, en los consultorios locales.

Se especifica a continuación -Artículo 10- que la consulta asistencial sanitaria en los restantes núcleos de población donde no radique el centro de salud (por tanto, en los consultorios locales) se efectuará por cada profesional sanitario (médico y enfermería) de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Núcleos de menos de 50 habitantes de hecho: consulta a demanda.
  • Núcleos de menos de 100 habitantes de hecho: consulta un día a la semana.
  • Núcleos de 101 a 200 habitantes de hecho: consulta dos días a la semana.
  • Núcleos de 201 a 500 habitantes de hecho: consulta tres días a la semana.
  • Núcleos de más de 501 habitantes de hecho: consulta diaria en días laborables.

La normativa que fue sustituida en 1991 (Orden de 6 de junio de 1986) recogía una distribución más limitada en la posibilidad de solicitar consultas presenciales, al duplicar el número mínimo de habitantes para poder pedir una cita a demanda, tal y como refleja su Artículo 10.1:

  •  Núcleos de menos de 100 habitantes de hecho: consulta a demanda.
  • Núcleos de 101 a 200 habitantes de hecho: consulta un día a la semana.
  • Núcleos de 201 a 500 habitantes de hecho: consulta asistencial tres días a la semana.
  • Núcleos de más de 501 habitantes de hecho: consulta diaria en días laborables.

 

La sanidad, en el epicentro de la crisis entre PP y CS

Esta apertura ha sido objeto de debate político esta semana por suponer otro frente en la presumible división entre los socios de gobierno en Castilla y León, puesto que el PP, en la figura del propio presidente Mañueco, abogaba por abrir, mientras la consejera Casado y el líder de Ciudadanos en CyL, Francisco Igea, parecían dilatar esta decisión.  
De hecho Mañueco abogaba por abrir la Reforma sanitaria sólo cuando la estructura sanitaria recuperase esta normalidad.

Cabe recordad que la tensión entre PP y CS comenzó cuando el PP votó a favor de la Proposición del PSOE que  exigía la retirada de la reordenación sanitaria en el medio rural, y que al final el PP apoyó, desgastando a la consejera de Sanidad, Verónica Casado (CS) artífice de esta reforma.

Este mismo sábado el portavoz de CS en las Cortes, David Castaño, acepta la propuesta del PSOE de debatir más en profundidad la reforma, aunque ve injusta la iniciativa del PSOE para tumbarla, y explica en una entrevista concedida a El Norte de Castilla que conoció que el PP votaría a favor de la proposición cuando lo anunció el  propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. En todo caso, defiende el papel de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y duda de que la idea del PP fuera debilitar a la consejera de Sanidad. “Lo que le pasa al PP es que es un partido con muchos alcaldes y cualquier reforma, cualquier planificación, crea tensiones. Y esas tensiones al final llegan al propio PP”. Y sentenció que en todo caso, si el consenso no es posible con el PP para una reforma que consideran “fundamental”, advierten que “si hay que ir a elecciones, vamos”, aunque a renglón seguido recuerdan que ‘salvaguardaron’ el gobierno de Mañueco cuando el PSOE de CyL llevó a las Cortes autonómicas la Moción de censura esta primavera: “No hacemos mociones de censura ni las vamos a apoyar. Tenemos un acuerdo para cuatro años y lo vamos a cumplir”, añade.

También este sábado el secretario autonómico del Partido Popular, Francisco Vázquez, subrayó en Burgos que “cualquier” plan de reforma de la sanidad en Castilla y León, en el marco de la reordenación de la Atención Primaria, debe contar con el consenso de los profesionales sanitarios (médicos y enfermeros) y el acuerdo de los alcaldes y concejales de los municipios. “Que se cumplan esos dos puntos es una premisa fundamental”, sentenció.

Además, el secretario autonómico del PP señaló que el presidente Alfonso Fernández Mañueco ha tendido la mano a otras fuerzas políticas para llegar a un consenso en materia sanitaria. Eso sí, adviritió al Partido Socialista que si opta por el desgaste o por utilizar la sanidad como arma arrojadiza les tendrán “enfrente”.

Y el propio Igea se pronunció también este sábado, en este caso desde Ávila, El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, aseguró este sábado en Ávila que Castilla y León no va a ser “un peón en un juego nacional o en un una estrategia de no sé quién”. “El interés de la Comunidad ahora mismo es un gobierno estable, gestionar bien los fondos, recuperar nuestra actividad económica y el empleo”. 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59