Victorino Alonso anuncia que recurrirá la sentencia que le condena a dos años y medio de cárcel por encontrar "contradicciones"

11 de Noviembre de 2016
Guardar
El empresario minero Victorino Alonso anunció este viernes su intención de recurrir la sentencia que le condena a dos años y medio de prisión y a una multa de 25,5 millones de euros por la destrucción de la cueva de Chaves, en Huesca, considerado como el yacimiento neolítico más importante de la península ibérica. Según trasladó la empresa Fimbas, propiedad del empresario leonés, a través de un comunicado, en la sentencia se aprecian “notables contradicciones” en su fundamentación jurídica.

De hecho, el comunicado asegura que la sentencia considera que la afección a la cueva respondió a “un plan preconcebido” al tiempo que admite que la administración actuó “con desidia manifiesta” al no señalizar el yacimiento ni comunicarse con los propietarios de la finca y, sin embargo, aplicar una condena “tan rigurosa”.

La compañía recordó que se trata de una resolución que, al no ser firme, carece de fuerza ejecutiva en estos momentos. Por eso, los abogados de la empresa preparan un recurso de apelación que “tiene muchos visos de prosperar” a la vista de la concurrencia de culpas de la administración de Aragón que determina la propia sentencia.