Victorino Alonso, condenado a dos años y medio de prisión por la destrucción de la Cueva de Chaves en Huesca – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Victorino Alonso, condenado a dos años y medio de prisión por la destrucción de la Cueva de Chaves en Huesca

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El empresario minero también tendrá que pagar una indemnización de 25,5 millones de euros por los daños causados en el yacimiento

Publi movil 56

El empresario minero leonés Victorino Alonso ha sido condenado a dos años y medio de prisión y al pago de una indemnización de 25,5 millones de euros por la destrucción del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves en la provincia de Huesca, según informa Radio Bierzo. El juez hace responsable subsidiario a la empresa Fimbas -propietaria del coto de Bastarás- del pago de la indemnización. Por el contrario, el magistrado ha absuelto a Alonso de un delito medioambiental del que le acusaba Ecologistas en Acción.

Sin previa comunicación ni autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultura ni la puesta en conocimiento del director de las excavaciones, el empresario mandó vaciar la cueva y colocar comederos y abrevaderos para la cría de cabras, según queda acreditado en la sentencia. Alonso también ordenó la construcción de un dique de contención de aguas en las inamediaciones de la cueva.

El resultado fue la destrucción de casi la totalidad de los niveles arqueológicos de la cronología neolítica de la Cueva de Chaves. Aunque en primera instancia se cifraron los daños en 50,9 millones de euros, la multa se rebajó finalmente a la mitad.

«Teniendo en cuenta», dice la sentencia, «que la Cueva de Chaves era posiblemente uno de los dos yacimientos neolíticos más importantes de la Península Ibérica, resulta censurable e inexplicable que la cueva no contara con una protección específica, es decir, que no existiera una resolución que la declarara expresamente como Bien de Interés Cultural”.

Así las cosas, el juez entiende que Victorino Alonso García fue “autor penalmente responsable de un delito sobre el patrimonio histórico, previsto y penado en el artículo 323 del Código Penal».

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es