Vídeo del inicio del desmantelamiento de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil

El proceso de desmantelamiento se prolongará durante un periodo de cuatro años y dará empleo a 130 personas, un 80% del Bierzo como compromiso con el empleo local

30 de Junio de 2021
Actualizado: 01 de Julio de 2021 a las 18:16
Guardar
endesa-60dc59dd




Endesa ha presentado este miércoles el proceso de desmantelamiento de la histórica central térmica de Compostilla II, situada en Cubillos del Sil. Un proceso de desmontaje enfocado a los grupos 3, 4 y 5, pues el 1 y 2 ya se encuentran en un avanzado desmontaje. 



 

Antes de iniciar el proceso de desmantelamiento se han realizado diversos trabajos previos relacionados con la seguridad y la instalación en el lugar de la compañía adjudicataria de la obra, Recifemetal. La clausura del vertedero de residuos no peligrosos (cenizas y yesos) la ejecutará Intacta.

El plan se extenderá durante 48 meses, en un proceso de cuatro años segregado por secciones, a fin de garantizar los objetivos de economía circular y sostenibilidad. De este modo, durante los próximos cuatro años se desmantelará progresivamente la enorme instalación que se extiende por 375 hectáreas. Durante la intervención se dará empleo a 130 personas, de las cuales un 80% serán del Bierzo, como parte del fomento de Endesa al empleo y desarrollo local.

También gozarán de prioridad los ex-trabajadores de las empresas auxiliares de la central y los participantes en los cuatro cursos de formación gratuita impartidos en colaboración con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y la Fundación Santa Bárbara, que contaron con la participación de 200 alumnos.

Las dos fechas más destacadas dentro del calendario de desmantelamiento serán las voladuras controladas de las dos torres de refrigeración y las dos chimeneas, los elementos más característicos de la emblemática central y que durante tantos años han formado parte del horizonte berciano desde distintos puntos de la comarca. Si bien dada la complejidad del proceso, éste todavía se encuentra en fase de estudio y de solicitud de los correspondientes permisos para el uso de explosivos, Endesa plantea que las torres caerán en agosto de 2022 (no el mismo día) y las chimeneas en 2023. Serán voladuras controladas, pues la compañía defiende que es el procedimiento más seguro para derribar las estructuras esbeltas.

 

Operación de gran complejidad

Miguel Temboury, director general de Endesa en el Noroeste, y Francisco Naya, responsable de Ingeniería, fueron los encargados de detallar a los medios el plan de desmantelamiento este miércoles en las instalaciones de la central térmica, remarcando ambos que se trata de una "operación de gran complejidad".

Para el desmantelamiento de esta central histórica de la compañía eléctrica, aplicarán los principios de economía circular y sostenibilidad que, gracias a su sistema de demolición selectiva, optimizará el aprovechamiento de los residuos, estimados en 266.870 toneladas, para su valorización y restauración. 

Es decir, "un 90% de los residuos serán reutilizados, reciclados o revalorizados, no el 100% porque es prácticamente imposible", apuntó Francisco Naya. No obstante, algunos de los recursos de las instalaciones podrían mantenerse ante la solicitud de algunos proyectos que aspiran a ocupar el espacio de la central en el Plan Futur-E. 

En cuanto al inicio del proceso, tras la implantación en el lugar y la ejecución de las tareas previas, se ha procedido al desmantelamiento de las cintas y otros equipos de superficie que de otro modo habrían interferido en la clausura de los vertederos, que también se va a llevar a cabo. 

Además, se han vaciado los tanques de combustibles y aceites y se han desmontado cableado, cuadros eléctricos, luminarias, chapas y otro pequeño material. Del mismo modo, se han iniciado los primeros trabajos de desmantelamiento en la zona de desulfuración de los grupos 4 y 5, procediendo a las actividades de descalorifugado y tareas de desmontaje de electrofiltros en estos grupos.



 

Siete zonas de demolición

Endesa ha agrupado las zonas de demolición por sistemas e instalaciones homogéneas existentes en el emplazamiento. Esas zonas son las siguientes:

  • Zona 1 Turbinas: está formada por los edificios de turbinas de los grupos 1, 2 y 3 y de los grupos 4 y 5. Incluye también los equipos de los grupos 3, 4 y 5, como generadores, turbinas, condensadores, calentadores y otras instalaciones asociadas.

  • Zona 2 Calderas: comprende las calderas, los precipitadores electrostáticos y los depósitos de agua desmineralizada.

  • Zona 3 Plantas de desulfuración de gases: Incluye las tres plantas de desulfuración de gases con sus componentes, el edificio de deshidratación de yesos, la planta de tratamiento de agua, la nave de bombas, el edificio eléctrico, las cintas y los silos de yesos.

  • Zona 4 Estructuras esbeltas: instalaciones cuyo desmantelamiento y demolición se realizará mediante voladura, como las chimeneas y las torres de refrigeración, mientras que los edificios de silos de carbón lo serán por medios convencionales.

  • Zona 5 Parque de carbones: Comprende todas las instalaciones propias del parque de almacenamiento de carbones, máquinas apiladoras, recogedoras, retroextractoras, trippers, edificio de trituración de carbón, torres de transferencia de mineral, edificios eléctricos de carboneo, torres de toma de muestras, básculas, tolvas de carbón, cintas de transporte de combustible, playas de descarga de carbón, etc.

  • Zona 6 Edificios y estructuras varias: En esta zona se han incluido aquellas instalaciones generales que quedan fuera del ámbito de actuación de las anteriores, como son el edificio de oficinas, el depósito de agua cruda y la zona de pretratamiento de aguas, las balsas de agua de refrigeración, almacenes y talleres.

  • Zona 7 Elementos singulares: Ferrocarril y galerías enterradas.


 

Voladura para chimeneas y torres

El responsable de Ingeniería, Francisco Naya, explicó que Endesa recurrirá a voladuras con explosivos para desmontar las estructuras esbeltas de la central de Compostilla, es decir, sus tres chimeneas y sus dos torres de refrigeración. A las primeras se les aplicará "voladura direccional con caída completa dinamitando su base como cortar un árbol, de modo que se demuele por completo al impactar contra el suelo", mientras que las torres de refrigeración caerán "por desplome sobre sí mismas de una manera espectacular, volándose los pilares y el anillo de soporte de dentro hacia afuera", expuso.

Las chimeneas tienen alturas distintas, 120, 270 y 290 metros. Las torres de refrigeración, por el contrario, son iguales, miden 109 metros de alto y su diámetro en la base es de 79,5 metros.

 

Plan Futur-E

En otro orden de cosas, el director general de Endesa en el Noroeste, Miguel Temboury, anunció este miércoles que la compañía eléctrica dará a conocer en el próximo mes de septiembre el proyecto industrial seleccionado por el plan Futur-e, que busca candidatos para instalarse en el emplazamiento de la central térmica de Compostilla II, en el municipio berciano de Cubillos del Sil. Temboury lo adelantó en la presentación del proceso de desmantelamiento de la central. Según explicó Temboury, el comité de selección, formado por representantes de la Junta, el Instituto para la Transición Justa (ITJ), la Universidad de León (ULE) y los ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos, deberá evaluar la decena de proyectos que optan a esta posibilidad.

Estas iniciativas están relacionadas con sectores como la movilidad sostenible, los servicios sociosanitarios o la fabricación de materiales de construcción y algunas habrían solicitado parte del equipo de la central para su actividad industrial. Por su parte, Endesa colabora con un proyecto de generación de hidrógeno verde para el que ya se ha construido una planta solar fotovoltaica, así como en otros dos proyectos de economía circular para el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos y de palas de aerogeneradores. Estas iniciativas están sujetas a la concesión de ayudas por parte de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, remarcó Temboury.

 

Así avanzan las tareas de desmantelamiento

(Fotos: César Sánchez / ICAL)

 

El director general territorial de Endesa, Miguel Temboury (D), junto al responsable de Ingeniería, Francisco Naya (I), durante la presentación del inicio de los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Compostilla de Cubillos del Sil 

 

 

El director general territorial de Endesa, Miguel Temboury (D), junto al responsable de Ingeniería, Francisco Naya (I), durante la presentación del inicio de los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Compostilla de Cubillos del Sil 

 



























El director general territorial de Endesa, Miguel Temboury, comparece para explicar el inicio del desmantelamiento de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil