VÍDEO | El simulacro de atentado terrorista en el Carrefour de Ponferrada desde dentro

Un nuevo simulacro de las Fuerzas de Seguridad del Estado ha tenido lugar en Ponferrada,  aunque en este caso el escenario no ha sido el Parque del Temple

09 de Marzo de 2023
Actualizado: 29 de Marzo de 2023 a las 17:07
Guardar
WhatsApp Video 2023-03-09 at 13.04.55(2)
 



 



 



 



 



 



 



 



 




 

La Policía Nacional ha desplegado en la madrugada del día 8 de marzo un operativo que se prolongó durante una hora y media en el que se recreaba un simulacro de un incidente "Amok", (en malayo significa "atacar o matar con ira ciega"), en las instalaciones del Hipermercado Carrefour en Ponferrada.

El simulacro desarrollado en Ponferrada, recrea un ataque a varios clientes en el interior del establecimiento comercial por parte de dos personas que portando armas largas irrumpen violentamente en las instalaciones y sin motivación alguna, de forma sorpresiva e inesperada abaten en el acceso de entrada al vigilante de seguridad del centro comercial que se encontraba realizando funciones de seguridad privada de la instalación, seguidamente en el interior arremeten contra cuantas personas se encuentra en los diferentes pasillos, causando lesiones de gravedad por disparos de arma larga  a  alguna de ellas.

 







Ante un incidente Amok se requiere una actuación rápida y efectiva para frenar y neutralizar el ataque del agresor o agresores cuyo objetivo es causar el mayor número de víctimas posibles, de manera fría y calculada, en el menor tiempo posible.

La Policía Nacional ante incidentes de esta naturaleza activa un protocolo antiterrorista con órdenes claras y contundentes de cómo actuar con los terroristas, en el que, “cada segundo cuenta” ya que los ataques son sorpresivos e impredecibles en su desarrollo cuya secuencia es muy breve  para evitar que lleguen Unidades Tácticas Especiales, por lo que prácticamente la totalidad de los policías nacionales que patrullan las calles de las principales ciudades españolas han sido formados específicamente como “primer interviniente” en incidentes de este tipo que pueden tener su origen en conflictos familiares, suicidas armados, enfermos mentales, terroristas y que en ocasiones terminan con el suicidio del autor o bien abatido.

Los atentados en Francia y Bélgica confirmaron que el asesinato de personas en lugares públicos mediante la utilización indiscriminada de armas de fuego y el uso de explosivos improvisados, actuando de forma planificada y con movilidad, es una nueva forma de terrorismo internacional. Por ello la Dirección General de la Policía considera necesario la realización de estos simulacros, para que los policías que primero intervengan, dispongan de un procedimiento de actuación que facilite una acción rápida y coordinada.

En función de la magnitud de la amenaza se produce la intervención de las distintas Unidades especializadas  que de forma escalonada intervienen para conseguir la neutralización del incidente.

 



 

El Carrefour del Centro Comercial 'El Rosal' de Ponferrada ha sido el escenario elegido por la Policía Nacional para llevar a cabo un "simulacro de incidente AMOK (incidente descontrolado)", durante la noche del pasado 7 de marzo. 

Al ejercicio han acudido efectivos de la Comisaría de Ponferrada, como también operativos del GEO (Grupo Especial de Operaciones), GOES-Coruña (Grupos Operativos de Seguridad), Unidad Canina y TEDAX (Técnicos en Desactivación de Explosivos), todos ellos apoyados por miembros de seguridad del Centro Comercial 'El Rosal' y Cruz Roja.

 

 

 

 


 

 

El simulacro de ataque terrorista en el Parque del Temple de Ponferrada atrajo la curiosidad de cientos de ciudadanos


Cabe recordar que el pasado abril de 2017, el parque del Temple de Ponferrada fue elegido para mostrar un simulacro de ataque terrorista en el que han participado el Ejército y la Guardia Civil, organizado en el marco del Congreso de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMESCYL). 

 



 

El ejército ha desplazado un mando operativo para realizar un ensayo de despliegue en caso de ataque en un parque y las fuerzas antiterroristas de la Guardia Civil han participado para recrear cómo los médicos especialistas en Emergencias atienden a las víctimas de un ataque en un espacio público.