Los agricultores del Bierzo luchan contra la helada primaveral con el humo de pequeñas hogueras que frena las bajas temperaturas

La heladas han vuelto, y en el peor momento para los productores de Pera Conferencia y Manzana Reineta en El Bierzo.

02 de Abril de 2023
Actualizado: 04 de Abril de 2023 a las 12:19
Guardar
video fuego heladas frutas bierzo
video fuego heladas frutas bierzo
La heladas han vuelto, y en el peor momento para los productores de Pera Conferencia y Manzana Reineta en El Bierzo.



 

Esta pasada noche, los termómetros han llegado a marcar -3 grados, lo que supone un problema importante para este sector agrícola de la Comarca, ya que los frutales se encuentran actualmente en plena floración. Al respecto, las zonas afectadas se encuentran en el Bierzo Bajo, desde Carracedelo, Posada y Dehesas hasta Cacabelos y Villaverde, es decir, los espacios de producción frutal por excelencia. Por ello, los fruticultores se han puesto manos a la obra un año más, encendiendo pequeñas hogueras de alpaca para que el humo evite los descensos de temperatura, tal y como explica a este medio, Daniel Franco, presidente de la Asociación Berciana de Agricultores. 

Sin embargo,  "aún es pronto para conocer el nivel de daños", afirma el presidente de ABA a InfoBierzo, añadiendo que "a partir de mañana comenzaremos a realizar tratamientos para activar al árbol". Además, Daniel Franco avanza que esta noche, del domingo al lunes, los cielos quedarán brillantes, y las bajas temperaturas volverán a traer la fría helada, por lo que las tareas de los trabajadores del sector primario no han terminado para combatirla. 

En la pieza audovisual se puede percibir perfectamente, como estos trabajadores que consiguen las mejores peras y manzanas, prenden pequeñas hogueras de alpacas para contraatacar la helada con el humo de estas, a falta de sistemas modernos antihelada.  Una situación que el año pasado también se produjo, y que por lo visto, vuelve un año más.