Así fue el encendido de la recuperada vidriera del antiguo hospital de Ponferrada para 'coronar' el Campus en su 25 aniversario

30 de Septiembre de 2021
Actualizado: 01 de Octubre de 2021 a las 15:42
Guardar
DSC09880_2
DSC09880_2




El Campus de Ponferrada ya 'deslumbra' a través de la renovada vidriera herencia de la capilla del antiguo Hospital Camino de Santiago. Con motivo del 25 aniversario del Campus de Ponferrada, integrado en la Universidad de León, se ha llevado a cabo la restauración y puesta a punto de esta creación artística del año 1967.
Al acto ha acudido el maestro vidriero Carlos Muñoz de Pablos (autor de la obra); así como el Rector Juan Francisco García Marín y la Vicerrectora Mª Pilar Marqués .

Ha sido emocionante ver cómo se ha salvado la obra, durante tanto tiempo", señaló el autor unos segundos antes del encendido. "Cuando yo hice esto era un hospital, y nunca quise que la vidriera tuviera un sentido religioso sino mucho más universal" y por ello representa la Comarca bajo un sol.

Cabe destacar que además de la nueva iluminación, han sido realizadas tareas de limpieza y restauración de la vidriera del antiguo hospital, que ha corrido a cargo de Rogelio Pacios y María Lombardero, con el apoyo de Ángel Girón, todos ellos especialistas en este tipo de trabajos con el vidrio.

La vidriera del Campus de Ponferrada está fraccionada en 30 paneles de un metro cuadrado cada uno y tiene dos visiones estéticas diferentes, tal y como ha explicado el artista. “Por fuera parece un mosaico, -ha declarado-, porque la luz le da frontalmente, y por dentro es una vidriera La vidriera, que fue realizada en el taller que el artista tiene en Segovia, está vinculada a la flora de la comarca. “Se representa un atardecer con flores de cardo en color morado, -ha explicado el maestro vidriero-, tan característico en esta planta, coronado por un monumental rosetón en dorado y ámbar que representa un cálido sol”, afirma el maestro vidriero.

Sin embargo, el Campus de Ponferrada de la Universidad de León también estrena nueva imagen corporativa con el cambio de colores de la fachada, aunque con un añadido: la renovación de una vidriera con historia. Así, la cara principal del Campus despide su icónico tono amarillo por un renovado gris con una gran franja verde, acorde a los colores corporativos de la ULE. Sin duda, la luz de la vidriera celebra ya los 25 años del Campus de Ponferrada y el recuerdo del hospital que 'alumbró' la vida universitaria en la ciudad.

 

VIDEO









Carlos Muñoz de Pablos (autor de la obra)

 



Rector Juan Francisco García Marín