Homenaje a las víctimas del franquismo en Ponferrada

11 de Noviembre de 2021
Actualizado: 17 de Noviembre de 2021 a las 17:29
Guardar
VIDEO NUEVO
VIDEO NUEVO


 

El acto celebrado durante la mañana de este jueves en la antigua cárcel de Ponferrada,  ahora convertida en el Patio de la Higuera del Museo del Bierzo de Ponferrada, desvela una escultura de carácter 'emotivo' como símbolo de la memoria de los represaliados. En ella ingresaron cientos de presos republicanos desde el siglo XVI hasta el año 1968, no hay documentos que validen el número de presos exactos pero según representantes de la Asociación por la Memoria se calcula que fueron entre 500 y 600 los que pasaron por ella. 

Al acto acudió el Alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el escultor Amancio González, representantes de colectivos de la memoria, y músicos y actores que dieron forma a una representación. Olegario Ramón, visiblemente emocionado, recordó la muerte de su abuelo, minero berciano, "condenado a muerte" durante el régimen franquista, y el del hermano de este, "fusilado en una cuneta sin juicio" aunque reconoce que todos "tenemos a alguien". Alude a la obra como un "homenaje en el lugar idóneo" que "encoje el alma". 

Explica que la Recuperación de la Memoria Histórica es un "deber del país y de la sociedad entera para con la sociedad entera" y hace alusión a la ausencia del Partido Popular dirigiéndose al público con "enorme tristeza como alcalde por las ausencias, y el agradecimiento por las presencias".